¿Puedo viajar con mi hijo menor al extranjero si su padre está inubicable?

¿Y si el padre está en el extranjero? ¿Qué pasa si se niega? Una abogada te resuelve estas y otras dudas sobre los viajes con menores de edad

Si el papá está en el extranjero, ¿no puedo viajar con mi hijo?
Si el papá está en el extranjero, ¿no puedo viajar con mi hijo?

Si necesitas realizar un viaje al extranjero con tu menor hijo o hija y tienes problemas para obtener la autorización del padre o madre, ya sea porque se niegue o esté ausente, lo más probable es que necesites interponer una demanda y presentar ciertos documentos.

¿Qué hacer si el padre o madre de mi hijo se niega a que el menor viaje al extranjero?

Milagros García, abogada especialista en derecho de familia, señala que en este tipo de controversias, se interpone una demanda contra dicha persona ante el Poder Judicial, en el Juzgado de Familia, según la jurisdicción donde viva el menor. 

“Se presentan los documentos pertinentes, pasajes, reservas de lugares, constancias de matrículas (que aseguran un retorno), etc. para acreditar que el menor va a regresar a su país y el juez pueda dar constancia de ello”, indica la especialista en esta entrevista para un medio local.

En ese sentido, debes solicitar al Juzgado de Familia una Autorización de Viaje Judicial. Esta autorización debe ser entregada a la autoridad migratoria peruana con la sentencia y la firma del Juez de Familia. Puedes ver los requisitos en este enlace:

¿Qué pasa si quiero viajar al extranjero con mi hijo y el padre está desaparecido?

También se interpone una demanda de autorización de viaje para el menor de edad. Si el padre se encuentra no habido, la dirección que tiene consignada en su ficha de la Reniec es la que prevalece

“Si a pesar que se notifique en ese lugar, no se le ubica, se puede solicitar en la demanda que declaras bajo juramento y señalas que no conoces el paradero del padre de tus hijos y, por ende, quieres que se publiqué vía edictos”, agrega García.

Es decir, se efectúan las publicaciones ante el Diario Oficial El Peruano por tres veces intercaladas o consecutivas, donde aparece el resumen de la demanda, la fecha para la audiencia, etc.

Tras ello, si no aparece a contestar la demanda, se designa un curador procesal, que básicamente funciona como el abogado de la persona ausente.

Si el papá está en el extranjero, ¿no puedo viajar con mi hijo?

De igual manera, debes solicitar una autorización de viaje para el menor de edad. Según García, se puede realizar de manera extrajudicial también. Se necesita en Perú una persona que pueda otorgar, en representación del padre, dicha autorización

“Por ejemplo, que el padre otorgue un poder consular en Perú, registrado ante la Sunat o con la firma certificada en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esa persona tendría que constituirse contigo y tu niña a la notaría, acreditar lo referido al viaje, el tiempo que te vas a quedar afuera del país, etc. Entonces así te va a otorgar el notario una autorización de viaje”, explica la abogada.

Si el padre no puede otorgar tal poder, de igual modo procede una demanda ante el Poder Judicial. Deberás acreditar los motivos del viaje, razones por las que el padre está en el extranjero, documentos que él te facilite sobre su estancia, etc. y el juez tomará una decisión.

RELACIONADOS