¿Cómo es la operación que elimina la carnosidad en los ojos?

¿Estás consciente? ¿Qué anestesia se usa? ¿De qué depende el costo? ¿Cuándo es urgente operar esta condición? Una oftalmóloga resuelve estas y otras dudas sobre la cirugía para quitar el Pterigión

¿Cuándo se debe operar la carnosidad en los ojos?

Si tienes carnosidad en los ojos, probablemente hayas manifestado dolor y enrojecimiento ocular. Estos síntomas pueden ser tratables tópicamente, pero la lesión no desaparece. Por ello, para evitar la pérdida gradual de la visión, se necesita aplicar tratamiento quirúrgico.

Pero, ¿existe primero un tratamiento tópico para la carnosidad en el ojo?

En una entrevista con ÚtileInteresante.pe, la Dra. María Eugenia Vargas, oftalmóloga y especialista en Cirugía Oculoplástica, explica que si la lesión es pequeña, el paciente puede usar lubricantes tópicos o gotas de lágrimas artificiales.

De esta manera, se busca disminuir la fricción de la superficie del ojo con el parpadeo y mejorar los síntomas. También es importante que el paciente no se exponga a diversos factores de riesgo, como la continua exposición al sol.

¿Cuándo se debe operar la carnosidad en el ojo?

De acuerdo a la Dra. Vargas, si la carnosidad en el ojo, llamada técnicamente Pterigión, crece y luce inflamada, al punto de entorpecer la calidad de vida del paciente y la visión se ve amenazada; ello es indicativo de cirugía.

“Cuando el Pterigión empieza a crecer y empieza a invadir la córnea, genera astigmatismo. Si llegamos al extremo de dejar crecer un pterigión, pues ocluye la pupila, tapa el eje visual, no deja que entre luz al ojo y, por ende, quita la visión del paciente, precisa la oftalmóloga.

Asimismo, aquellos adultos mayores que necesitan ser sometidos a una cirugía de catarata, deben tratar previamente la carnosidad en los ojos, con el fin de que las medidas de la córnea y el cálculo de lente intraocular sean lo más óptimas posibles.

¿Cómo es la operación para quitar la carnosidad del ojo?

La cirugía para eliminar el Pterigión se llama queratectomía superficial y no es intraocular, es decir, no se realiza dentro del ojo. Se opera con anestesia local, el paciente está consciente, pero no siente ningún dolor ni sensación, y se realiza de manera ambulatoria por alrededor de 30 minutos

La Dra. Vargas indica que existen diversas técnicas quirúrgicas para quitar la carnosidad en los ojos. Por ejemplo, mediante la colocación de injertos con puntos de sutura, adhesivo tisular o con la propia conjuntiva (membrana transparente que recubre la parte blanca del ojo) del paciente en el área afectada. 

Sobre esta última técnica, la especialista señala que la cicatrización es mucho más rápida y disminuye bastante la posibilidad de recidiva (regreso de la patología), la cual es un riesgo latente en este tipo de operaciones.

¿Qué pasa si me opero muy tarde la carnosidad del ojo?

Esta patología puede llegar a invadir completamente la córnea si no se trata. Si la cirugía se aplica en esta etapa más delicada, la Dra. Vargas menciona que puede existir ese riesgo: 

“Cuando hacemos la cirugía, debemos manipular la superficie de la córnea. Entonces, si esperamos a que el pterigion esté ocupando todo el centro del eje visual, cuando lo quitamos, cierto grado de cicatrización posterior a la cirugía nos va a generar astigmatismo, asegura la especialista.

¿De qué depende el precio de la cirugía para la carnosidad en el ojo?

La Dra. Vargas señala que el costo gira en torno al tipo de cirugía a realizar. Por ejemplo, para una cirugía con un injerto de membrana amniótica, se debe evaluar la forma de preservación de esa membrana, lo que hace variar el precio.

“La cirugía con sutura es relativamente más económica que la cirugía con adhesivo tisular. Pero, es muy importante la evaluación personalizada, discutir con el paciente cuál es su expectativa y cuáles son sus actividades cotidianas para poder sugerir la cirugía ideal”, añade.

Cabe resaltar que hay que tomar en cuenta que esta es una cirugía ambulatoria, que no requiere gastos de hospitalización, más si de un quirófano netamente oftalmológico y de un acompañamiento de los especialistas adecuados.

RELACIONADOS