6 claves para conocer cómo será el invierno 2023 en Lima

¿A qué temperaturas llegará el invierno? ¿Habrá llovizna y neblina? ¿Por qué aún tenemos tardes soleadas? Te resolvemos estas y otras dudas

¿Cómo será el invierno limeño 2023?
¿Cómo será el invierno limeño 2023?

El invierno empezó en Lima y diversas ciudades de la costa y el norte del Perú, lugares que presentan temperaturas más cálidas de lo normal, lo que sería un efecto directo de El Niño Costero, el cual continuará teniendo repercusión en el clima.

1) Pero, ¿cuándo entra el invierno en Perú y cuántos meses dura?

El 21 de junio inició oficialmente la estación de invierno en el hemisferio sur del planeta. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos (National Weather Service), el invierno peruano empezará a las 9:58 a.m. y tendrá una duración de tres meses, es decir, hasta el 23 de septiembre. 

2) ¿Cómo será el invierno 2023 en Lima, Perú?

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), debido al Fenómeno del Niño Costero, en curso actualmente, el invierno en la costa peruana no se experimentará con la intensidad esperada y podría alcanzar hasta 27° como máximo.

“Lo que está pasando ahora es que los valores mínimos están alrededor de los 22 a 23 grados centígrados. Se espera que las temperaturas máximas superen incluso los 27 grados en Lima Metropolitana”, indica la ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi.

3) ¿Por qué El Niño Costero altera el clima de la costa peruana?

El Niño Costero en pleno desarrollo ocasiona el calentamiento del mar por varios meses, lo que a su vez crea una atmósfera con temperaturas más altas que el promedio normal. Es por ello que en Lima Metropolitana, por ejemplo, hemos tenido tardes con sol y cielo despejado en pleno otoño. 

El 21 de junio a las 9:58 a.m. inicia el invierno en Perú.
El 21 de junio a las 9:58 a.m. inicia el invierno en Perú.

4) ¿Cómo debería ser el invierno limeño sin El Niño Costero?

Los valores normales de la temperatura en Lima para los meses de junio deberían ubicarse entre los 15 a 16 grados como mínimo y los 22 a 26 grados como máximo. Además, de la presencia de la cotidiana humedad, llovizna y neblina.

5) ¿Cómo podría cambiar el clima en los primeros días del invierno en Lima?

Desde inicios de junio, se han registrado fuertes ráfagas de vientos en Lima Metropolitana, una condición que continuará y tendrá valores por encima de los 30 kilómetros por hora, y de 40 kilómetros por hora en la costa de Ica, según el Senamhi.

Asimismo, Rosario Julca, especialista de dicha entidad, informó que junto a estos vientos, se espera la ocurrencia de lloviznas en horas de la noche y la madrugada, así como también es posible que se produzcan en las primeras horas de la mañana.

De igual manera, ya que existe una gran probabilidad que continúe la alta temperatura en el mar por efectos del Niño costero, continuarán aún los días con ciertas horas de brillo solar durante el día.

6) ¿Hasta cuándo durará El Niño Costero?

El último reporte de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen), publicado el 1 de junio, alertó que el Niño Costero se extenderá hasta el verano del 2024, con un impacto en Lima, el norte y centro del Perú.

RELACIONADOS