¿Cómo cubrir tus principales gastos y tener ahorros?

Un especialista te brinda consejos muy fáciles de aplicar para elaborar un presupuesto y tips efectivos para que llegues a fin de mes sin apuros

Consejos para gestionar tus gastos
Consejos para gestionar tus gastos

Saber organizar tus ingresos y egresos, te ayudará a vivir más tranquilo y con menos preocupaciones, mejorando tu calidad de vida. La clave para controlar las finanzas personales está en armar un presupuesto que contemple todos los gastos y deje espacio para el ahorro.

El director ejecutivo de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla, explicó, en el programa “Finanzas al toque TV”, cómo elaborar un presupuesto en tres simples pasos:

Paso 1: Elabora una lista con todos los ingresos que anticipas que tendrás. Aquí deberás de considerar tu sueldo fijo, ganancias de ventas de productos, renta de alquileres, etc. Todo dinero que sea fruto de tu esfuerzo.  

Paso 2: Haz una lista con todos los gastos del mes. Esto incluye gastos fijos que tendrás (alquiler, colegios, deudas), gastos variables (transporte, comida, electricidad) y gastos extras (regalos o salidas de entretenimiento). Ordénalos de más a menos importante.

Paso 3: Para obtener tu presupuesto deberás de hacer el siguiente cálculo: al total de tus ingresos réstale el total de tus gastos; el resultado te dirá qué tan equilibradas están tus finanzas personales.

Si el resultado no fue satisfactorio y hay un gran desequilibrio, es momento de poner orden para cubrir sin problemas tus principales gastos (fijos y variables) y, así, puedas tener ahorros que te ayuden a cubrir gastos inesperados o invertir en algún negocio.  

Fija una meta de ahorro

La disciplina será clave para iniciar este nuevo objetivo. Fíjate una meta de ahorro mensual, según tus posibilidades, y considera este monto en tu presupuesto mensual. Para rentabilizar este dinero, puedes consultar con bancos, cajas y financieras, y evalúa la mejor opción.

Ajusta gastos que no son imprescindibles

Analiza tus gastos e identifica los que no son indispensables para que puedas cortarlos. Para reconocerlos, elabora una lista con todos tus egresos del último mes y marca esos adicionales. Por ejemplo, taxis para ir al trabajo: si usas más transporte público, podrás ahorrar más.

Atención a los gastos hormiga

Son aquellos gustitos que nos damos en el día a día, que parecen pequeños (gaseosas, golosinas, café, etc.) pero que pueden sumar un monto mensual considerable. Para controlarlos, es mejor que te fijes un monto diario máximo, según las posibilidades que te indique tu presupuesto, y nunca excederse de él.

Poner en práctica estos consejos te ayudarán a evitar que tus ingresos se esfumen sin darte cuenta, organizando de forma controlada tus finanzas y asegurándote de no gastar más de lo que ganas.

RELACIONADOS