¿Cómo acceder a los servicios gratuitos de la Biblioteca Nacional del Perú?

Conoce cómo convertirte en un usuario de la BNP y así acceder a sus salas, colecciones bibliográficas antiguas, material documental, entre otros servicios, de manera gratuita

Estos son los beneficios de ser usuario de la BNP, sede San Borja.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en su sede institucional de San Borja, pone a disposición diversas salas y servicios gratuitos para el público en general e investigadores acreditados. 

En ÚtileInteresante.pe, te compartimos todos los datos sobre cómo convertirte en un usuario BNP y tener acceso a su amplio material bibliográfico y otros beneficios: 

¿Cómo entrar a la BNP y qué servicios ofrece?

Para ingresar a la Biblioteca Nacional del Perú en la sede San Borja, se necesita el registro del usuario y para ello existen dos modalidades diferentes:

1) Registro de público en general en la BNP San Borja

Lo puedes hacer de manera presencial, acercándote a la sala de atención al usuario con tu DNI, Carnet de Extranjería o Pasaporte. 

En esta área, el personal especializado te ayudará a tramitar tu inscripción en el Sistema de Registro de Usuarios de la BNP San Borja. 

Ten en cuenta que también puedes realizar tu registro en forma virtual ingresando a este enlace. Sin embargo, en caso cuentes con un pasaporte, el registro debe hacerse netamente de forma presencial.

La vigencia de tu inscripción tiene una duración de un año, teniendo la oportunidad de ser renovada si así lo deseas. Todo el trámite de registro y renovación es totalmente gratuito.

Además, al convertirte en un usuario de la BNP, tendrás acceso a cuatro salas diferentes: Sala de Hemeroteca, Sala de Colección Peruana, Sala de Colección Extranjera y la Sala de Estudio y Terraza.

Beneficios de ser usuario de la BNP San Borja

  • Tendrás a disposición la colección más grande de publicaciones periódicas peruanas existente a nivel nacional, desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
  • Podrás hacer consulta de libros y folletos peruanos publicados desde 1961 hasta la actualidad, además de libros editados en el extranjero desde 1900 hasta la actualidad.
  • Encontrarás material bibliográfico de diversos temas, como literatura, filosofía, arte, educación, historia universal, entre otros.
  • También podrás consultar sobre material especial editado en el Perú (audiovisual, partituras, registros sonoros y fotografías.
  • Acceso a la Sala de Estudio y Terraza para hacer uso de tu propio material bibliográfico y equipos informáticos personales. 
  • Tienes acceso a WiFi libre, puedes llevar tu laptop o tablet y hacer uso de energía eléctrica para equipos informáticos.
     
El usuario registrado puede acceder hasta a cuatro salas diferentes en la BNP San Borja. (Foto: ÚtileInteresante.pe)
El usuario registrado puede acceder hasta a cuatro salas diferentes en la BNP San Borja. (Foto: ÚtileInteresante.pe)

2) Registro de un usuario investigador en la BNP San Borja

Deberás acercarte a la sala de atención al usuario, portando tu DNI, Carnet de Extranjería o Pasaporte, y entregar una carta de presentación de tu centro de estudios o laboral, membretada y firmada, que te avale como investigador.

Tras este registro, debes realizar el pago correspondiente por emisión de carnet de usuario investigador que tiene un costo de S/ 7.90. Luego, te toman una fotografía e imprimen tu documento.

Cabe resaltar que el carnet tiene una vigencia anual, su renovación es gratuita y ya no requiere una carta de presentación. Si necesitas un duplicado, este te cuesta S/ 5.70. 

También puedes realizar tu pre-registro de manera virtual, ingresando a este enlace, siempre y cuando uses un DNI o Carnet de Extranjería.

Beneficios de ser usuario investigador de la BNP San Borja

Como usuario investigador, tendrás acceso a todas las salas de la BNP, pero además podrás hacer uso de la Sala de Fondo Antiguo, donde encontrarás manuscritos, libros, folletos, partituras musicales, volantes y colecciones particulares del Perú y el extranjero, que van desde el siglo XVI hasta alrededor de 1960. 

Es importante resaltar que existen excepciones para aquellos materiales bibliográficos documentales cuya consulta se halle restringida por razones de resguardo y preservación patrimonial.

(Foto: Biblioteca Nacional del Perú)
(Foto: Biblioteca Nacional del Perú)

¿Cómo ver libros y otros materiales antiguos de la BNP desde cualquier parte del Perú?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Boris Espezúa Salmón, Jefe Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, señala que actualmente se puede acceder gratuitamente a más de 70 mil documentos bibliográficos digitalizados del Fondo Antiguo en la renovada plataforma “BNP Digital”.

Este material bibliográfico documental, publicado en línea y de acceso gratuito, se divide en Libros y Monografías, Manuscritos, Publicaciones Periódicas, Imágenes, Partituras y Colecciones Particulares.

BNP Digital alberga material bibliográfico documental digitalizado del Fondo Antiguo.

A través de la BNP Digital, puedes tener permanente y simultáneo acceso al material bibliográfico documental de dominio público, permitiendo descargas para una lectura con o sin conexión a Internet.

Asimismo, la renovada plataforma virtual tiene adaptabilidad a cualquier dispositivo, como computadoras, laptops, tablets y celulares.

Si bien la plataforma se encuentra dirigida, principalmente, a investigadores, también pueden utilizarla estudiantes y público en general. Para mayor información, puedes visualizar la guía de acceso de la BNP Digital.

BNP Digital permite el estudio y construcción de la identidad cultural, social y política peruana.
BNP Digital permite el estudio y construcción de la identidad cultural, social y política peruana.

¿Qué libros de la Biblioteca Nacional del Perú se pueden llevar a casa?

Actualmente, la consulta física del material bibliográfico documental es en sala, especialmente, el archivo de la Hemeroteca, las colecciones peruanas y extranjeras, así como la sección del Fondo Antiguo que tiene una extensión en la BNP Digital. 

Sin embargo, el jefe institucional de la BNP destacó que ciertos libros pueden ser dados a préstamo a domicilio, entre ellos, libros universitarios, escolares o de literatura, dependiendo de la disponibilidad e indicaciones de la institución. 

Otra opción de la BNP para acceder a libros de forma virtual (eBooks), es la Biblioteca Pública Digital, en la cual a través de la creación de un usuario puedes leer literatura latinoamericana, asiática, estadounidense, francesa, etc., consultar libros infantiles, juveniles, de diversas temáticas y editoriales, e incluso escuchar audiolibros.

¿Dónde se encuentra y qué días atiende la Biblioteca Nacional del Perú?

La sede institucional de la Biblioteca Nacional del Perú se encuentra en el distrito de San Borja en Av. De la Poesía 160

El horario de atención es de lunes a sábado de 8:30 a.m. a 7:45 p.m. Para mayor información o consultas, puedes comunicarte al 513-6900.

RELACIONADOS