Cáncer de piel: ¿en qué parte del cuerpo suele aparecer?

¿Te proteges la cara y los brazos de los rayos solares? Te contamos que existen otras partes del cuerpo, poco comunes, donde puede aparecer esta enfermedad   

Evalúa tus lunares y manchas en la piel

El cáncer de piel se manifiesta a través de un lunar o manchas atípicas. Lo que ocurre es que la piel recibe los rayos ultravioletas del Sol y este modifica el ADN de las células cutáneas, haciendo que las lesiones se conviertan en melanomas malignos.

Actualmente, el Perú ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación ultravioleta, según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

¿Cómo saber si tienes un lunar maligno?

En ese sentido, la Dra. Juliana Pancorbo explicó que los lunares malignos son asimétricos, su borde es irregular y los colores pueden ser de diferentes tonos. Además, si es mayor a 3 milímetros necesitarás acudir con un especialista.

¿Dónde aparece el cáncer de piel?
El cáncer de piel aparece frecuentemente en las zonas más expuestas al Sol, pero no siempre es así. La especialista mencionó que, aunque existan partes que no les da los rayos solares todo el año, el cáncer de piel puede manifestarse:

En las mujeres

  • Piernas 
  • Palmas de las manos
  • Plantas del pie

En los varones

  • Pecho
  • Espalda

Recuerda que la protección contra la radiación solar es todo el año, no solo en verano. Un bloqueador promedio te protegerá durante dos horas por ello, si estás mucho tiempo expuesto al Sol, tendrás que volver a aplicarlo nuevamente.

Lee también:

RELACIONADOS