Este viernes habrá despistaje gratuito de cáncer de piel

Te decimos dónde y a qué hora puedes acercarte a la consulta.  Además, un especialista te explica cómo protegerte de la radiación solar

Despistaje gratuito de cáncer de piel por el Día del Lunar
Despistaje gratuito de cáncer de piel por el Día del Lunar

En el norte del país vienen registrándose temperaturas por encima de los 39 grados, con tendencia a seguir subiendo y nada aplaca el calor, ni los efectos nocivos del Sol, entre ellos el cáncer de piel.

José Luis Véliz, médico dermatólogo de Ciruderm y miembro de la Sociedad Peruana de Dermatología, indicó, que se deben evitar las horas “nocivas” para exponernos al sol, como medida preventiva.

[Cáncer a la piel: ¿cómo distinguir un lunar peligroso?]

“Los rayos UV pueden causarnos enfermedades, como el cáncer de piel, si no son tratadas a tiempo. Por eso es importante evitar la sobrexposición al Sol entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde. Si se va a la playa entre esas horas, es casi un hecho que la piel se verá lastimada, aunque a simple vista no se note” indicó el especialista.

Sobre los bloqueadores solares, el doctor Véliz comentó que su uso debería ser “obligatorio” y mientras más alto sea el factor de protección, mejor.

[¿Cuál es el factor de bloqueador solar que te protege de la radiación?]

“La recomendación es para todos, si el factor de protección es alto, mucho mejor, no podemos exponernos al sol usando un bloqueador de 20, cuando Lima llega a una radiación de 14. Los niños no deberían exponerse al sol sin el uso de bloqueador, que debe ser colocado media hora antes de salir al aire libre. Las personas que trabajan en la calle, así tengan una pigmentación más oscura, deben usar bloqueador solar de manera obligatoria todo el año, para evitar cualquier tipo de lesión”.

[Cáncer de piel: ¿Cómo saber si mi lunar es maligno y qué hacer?]

Otros consejos
Si tienes pecas, lunares grandes o irregulares, debes poner mayor énfasis en la protección, si tienes antecedentes familiares de algún tipo de melanoma o cáncer de piel.  También debes vigilar cualquier cambio que note en su epidermis. 

Las personas que están de lunes a viernes más de medio día trabajando o estudiando en lugares cerrados y que llegando el fin de semana se exponen de manera brusca al sol, también son más propensos a padecer algún tipo de lesión solar en la piel”.

Despistaje de cáncer de piel gratuito
Precisamente, este Viernes 1 de febrero, la Clínica de Cirugía Plástica, Dermatología Clínica, Estética y Láser- Ciruderm, llevará a cabo una campaña gratuita de despistaje de cáncer de piel, como parte de las actividades por el Día del Lunar.  Dirección: Calle Monterosa 284 oficina 404 . Edificio San Adrian Urb. Chacarilla-Surco. A partir de las 8am hasta las 8 de la noche.

RELACIONADOS