¿Por qué debes preocuparte si detectas un bulto en las axilas?

Un especialista advirtió que detectar algún bulto en la axila puede ser señal de un cáncer de mama en etapa avanzada

Especialista explica por qué las mujeres deben prestar atención en esta zona del cuerpo

El cáncer de mama se caracteriza por tener una tumoración, bulto o lesión tanto en la mama como en la axila.  Esto último debe llamar la atención de las pacientes, ya que muchas veces la enfermedad puede tener afectación en la axila y las mujeres olvidan hacerse un autoexamen en esa zona del cuerpo.

[Síntomas del cáncer de mama que van más allá de un bulto]

Señales de alerta de cáncer de mama en las axilas

Walter Li, médico oncólogo, refirió que si una mujer encuentra ganglios axilares, en un solo lado que no duelen y crecen puede ser signo de un cáncer de mama que puede estar en etapa inicial o incluso en un estadío cuatro (avanzado).

"Así no palpe un tumor en el seno tiene que pensar que puede tener un tumor que esté haciendo un drenaje axilar.  Y ¿por qué es importante esta señal? Porque después de la axila, el tumor o las células tumorales se diseminarán en todo el cuerpo, es decir, puede ser un punto de corte en pacientes que pueden llegar a curarse o pasar a estadíos más graves y avanzados", enfatizó Li.

El autoexamen debe hacerse una vez al mes

El diagnóstico temprano del cáncer de mama es muy importante y por eso se recomienda realizarse el examen de autoexploración una vez al mes, en los senos y las axilas.  El médico oncólogo informó que el autoexamen debe hacerse pasados los 10 días de la menstruación.  (En este artículo te explicamos cuál es el momento ideal para revisarse las mamas y las axilas).

[Cáncer de mama: cuándo debes hacerte el autoexamen de seno]

Vinculan a las píldoras anticonceptivas con el cáncer de seno

Entre los factores de riesgo del cáncer de mama, Li refirió que, si bien no hay un estudio que determine que los anticonceptivos orales tengan un impacto en el riesgo de cáncer, no se sugiere, en pacientes jóvenes, la toma prolongada de píldoras, debido a la carga hormonal que tienen dichos anticonceptivos.

Deja un comentario