¿Qué daños en la salud pueden provocar las cámaras de desinfección?

El Ministerio de Salud advirtió sobre el uso de estas cabinas de desinfección contra el coronavirus.  Una especialista en neumología explica los efectos que generan las sustancias de dichos equipos en el cuerpo humano y quiénes están más en riesgo

¿Qué sustancias posee?
¿Qué sustancias posee?

Las cámaras o túneles de desinfección, que se han instalado en diversos mercados del pais, no aseguran que las personas estén libres de bacterias y tendría un efecto tóxico en el cuerpo. 

La Dra. Doris La Chira, neumóloga del Centro Materno Infantil de Santa Anita, explicó a "Útil e Interesante" que aunque el contacto con estas máquinas es entre 5 a 10 segundos, los químicos que se utilizan para rociar la piel pueden producir problemas dermatológicos y toxicológicos. 

¿Qué sustancias poseen estas cámaras y cuáles son sus efectos?
Las sustancias tóxicas varían según el tipo de cabina de desinfección, pero pueden incluir lejía u ozono. "Ambos son utilizados para la limpieza de superficies o material inerte, más no el cuerpo humano", señaló la especialista.  

Los ojos, las fosas nasales y la piel en general, son las zonas más desprotegidas al contacto con estas sustancias, generando irritación, quemaduras e incluso neumonía.  

(((Escucha la entrevista a la Dr. Doris La Chira)))

¿Quiénes deben tener mayor cuidado?
Para La Chira, las personas que pueden verse más afectadas, al pasar por estas máquinas, son los niños y personas mayores. Además, de aquellas que tienen problemas en la piel, asma u otros problemas respiratorios. 

¿Cuál debe ser el correcto proceso de desinfección?
La especialista recomendó que los mercados y establecimientos implementen áreas de desinfección con jabón en gel o bandejas con lejía para los zapatos. 

También deben asegurar el acceso de lavaderos con agua y jabón para los compradores. Y resaltó el trabajo de limpieza de pisos y barandas cada 2 o 3 horas por parte del personal de limpieza. 

El Ministerio de Salud ha emitido un comunicado señalando que estos túneles de desinfección no son recomendados y puede aumentar el riesgo de contraer enfermedades respiratorias

Lee también:

RELACIONADOS