Útil e Interesante

Bono 350 soles: ¿Cuándo se pagará y quiénes serán beneficiados?

Te explicamos también cómo se entregará este bono, si hay un link para registrarse, quiénes recibirán 700 soles y todo lo que debes saber sobre este subsidio económico

El Gobierno oficializó la entrega de un bono de 350 soles a favor de hogares en situación de pobreza y extrema pobreza, que tiene como objetivo reducir el impacto negativo en la economía de los ciudadanos afectados por la pandemia de COVID-19. 

En ese sentido, hay muchas dudas sobre quiénes serán los beneficiarios, a quiénes incluso se les otorgará 700 soles, si hay un link para registrarse y a partir de cuándo se entregará este bono.

¿Quiénes serán beneficiarios del bono 350 Yanapay?

Según la norma se otorgará de forma excepcional y por única vez un subsidio monetario individual de 350 soles a favor de personas mayores de edad que forman parte de los hogares que cumplan las siguientes características: 

- Hogares en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).  

- Hogares beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) y hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” y el Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo).

- Hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuando a los pensionistas y a la modalidad formativa.

* Adicionalmente a estas condiciones, el ingreso mensual de dichos hogares no debe superar los S/ 3 000

¿Quiénes recibirán el bono de 700 soles?

Se otorgará un subsidio monetario complementario de S/ 350 a los hogares que estuvieran conformados por una sola persona mayor de edad y al menos un menor de edad.

¿Cuándo se pagará el bono de 350 soles?

  • El primer grupo de beneficiarios involucra a los afiliados de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo, a quienes se les realizará el deposito desde el 13 de setiembre próximo.
  • El segundo grupo incluye a personas con cuentas bancarias, billetera digital, cuenta DNI y banca celular, cuyo pago comenzará el viernes 24 de septiembre.
  • El tercer grupo considera a las personas vulnerables que viven en comunidades rurales con sistemas financieros, las que recibirán desde el 4 de octubre el subsidio a través de los carritos pagadores y habrá pago a domicilio para personas mayores de 80 años o discapacidad severa.
  • El cuarto grupo incluye a personas que no tienen cuenta bancaria y recibirán el subsidio desde el 7 de diciembre, para lo cual deben acercarse a las ventanillas del Banco de la Nación.

* El Banco de la Nación iniciará en los próximos días la creación progresiva de las Cuentas DNI, las cuales permitirán a más de un millón de personas acceder al Bono Yanapay Perú en forma segura y sin necesidad de acercarse a una agencia bancaria.

¿Hay un link para registrarse y recibir el bono 350 soles?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) publicó este lunes 13 de septiembre la web o link yanapay.gob.pe. para consultar si eres beneficiario del subsidio. 

¿En qué bancos o entidades financieras se pagará el bono?

El pago del apoyo económico de S/ 350 se canalizará a través del Banco de la Nación y otras 17 entidades financieras privadas en todo el país, que pondrán a disposición de los beneficiarios sus plataformas físicas y virtuales. 

¿Hasta cuándo se podrá cobrar el bono 350?

El cobro puede hacerse hasta el 30 de abril de 2022. Culminado el plazo, el Banco de la Nación y las empresas financieras que hayan recibido estos recursos deben extornarlos y transferirlos a la cuenta del Tesoro Público en la forma que el MEF comunique a través del Midis.

Cabe indicar que para mejorar la asignación del bono y evitar casos de perceptores no reconocidos por los hogares con acceso al subsidio, se optimizarán los cruces de data relacionada a los DNI, así como los filtros, la revisión y la depuración del padrón de hogares beneficiarios, basado en el Registro Nacional de Hogares.

Deja un comentario

RELACIONADOS