Esto le pasa a tu cuerpo cuando consumes energizantes en exceso

¿Tomas energizantes todos los días para mantenerte despierto? Un especialista del Ministerio de Salud explica los terribles efectos de estas bebidas en tu organismo

El Ministerio de Salud advierte sobre el riesgo de consumir energizantes en exceso Foto: Andina

Las altas temperaturas y el mantenerse más despiertos conspiran para que muchas personas consuman diariamente bebidas energizantes sin darse cuenta del daño que le ocasionan a su salud por su alto contenido de cafeína y azúcar.

[Cinco trucos efectivos para quitarte el sueño después de comer]

César Domínguez, nutricionista del Instituto Nacional de Salud, advirtió que una sola botella de energizante equivale hasta 4 tazas de café.  Asimismo, refirió que en estas bebidas se puede encontrar de 5 hasta 10 cucharaditas de azúcar, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que el consumo de azucar en el día no debe ser más de 10 cucharaditas.

[Paro cardíaco: causas y por qué ocurre en jóvenes adultos]

Los terribles efectos de los energizantes en tu organismo
Sustancias- como la taurina y el azúcar- estimulan las contracciones cardiacas y una mayor actividad en el sistema nervioso, generando la aparición de palpitaciones, arritmias, insomnio, irritabilidad, cambios de ánimo, aumento de la presión arterial e, incluso, convulsiones o hasta la muerte súbita (accidente cerebrovascular).

Mira también: [¿Cuánta azúcar tiene realmente el yogur y cuál es el más saludable?]

Los conductores y pasajeros en riesgo
Especialistas del INS señalaron al portal Andina que, debido al trabajo que realizan los taxistas, conductores de transporte público, ellos suelen ingerir diariamente bebidas energizantes para mantenerse alerta y despiertos durante todo el día y hasta altas horas de la noche o en la madrugada.

“Imaginemos que estas personas desarrollen algún daño al corazón (insuficiencia cardíaca) o al cerebro (convulsiones) y pierdan el control en el manejo súbitamente, no solo ellos estarían en riesgo sino las personas que se hayan dentro o cercanos al vehículo en movimiento”, explicaron.

Mira también: [¿Qué cantidad de sal debes consumir al día para evitar daños?]

RELACIONADOS