7 hábitos que te hacen perder dinero a diario y sin que te des cuenta

¿Podemos gastar dinero sin darnos cuenta? ¿Qué hacer para invertir mejor mi sueldo? Estos son siete hábitos que arruinan tu estabilidad financiera y del que, muchas veces, no eres consciente

¿Te has puesto a pensar detalladamente qué tipo de gastos haces al mes? La estabilidad financiera empieza por poner en práctica diversos hábitos que eviten que malgastemos el dinero. Pero, muchas veces ese gasto se hace de manera inconsciente.

Juan Sebastian Celis, creador del canal de YouTube “Éxito Financiero”, describe en este video siete hábitos que nos hacen perder dinero todos los días y, probablemente, sin que te des cuenta:

1. Gastar todo el sueldo mensual que recibes

Muchas personas tienen un nivel de gastos similar al de sus ingresos, lo que no les permite ni ahorrar o invertir su dinero. Celis recomienda conocer al milímetro hacia dónde va el dinero:

“Tener ya sea una hoja de Excel, una libreta o una aplicación en tu celular en donde apuntes cada gasto y también cada ingreso, todo por categorías y después puedas ver básicamente un reporte”, explica.

Asimismo, propone elaborar un presupuesto de lo máximo que puedes gastar mensualmente, incluyendo gustos como necesidades, y evitando ciertas adicciones que no son saludables, por ejemplo, como el alcohol, cigarrillos o la comida rápida.

2. Querer demostrar cierto status

Tomar decisiones financieras para querer proyectar cierto nivel de status es un error que cometen muchas personas, como comprar joyas, relojes, ropa o zapatos costosos, etc.

Por el contrario, Celis menciona que debes procurar decidir cuáles categorías son relevantes para ti y en cuáles quieres invertir tu dinero. No comprar algo por estatus, pero quizás sí porque puede significar una inversión, como una laptop o celular para lo laboral.

3. No ser agresivo con las deudas

“Las personas que tienen deudas deberían tratarlas agresivamente, pagarlas más rápido, en la mitad o en una décima parte del tiempo que están planeando pagarlos. Por ejemplo, buscar si los seguros que se están pagando mensuales son obligatorios o no, indica Celis.

4. No buscar el mejor precio óptimo para todo

Comparar precios al momento de comprar un producto o servicio, en busca del precio más económico, ya sea en diversas tiendas físicas o tiendas online, que suelen tener una variedad de precios y ofertas.

La pereza para buscar esos mejores precios no debe existir en aras del ahorro, o también “hay veces que tenemos una lealtad excesiva hacia las marcas, que dejan de ser saludable al punto que empezamos a perder dinero”.

5. Comprar compulsivamente

“Hay personas que van a un centro comercial por diversión simplemente (...) gastan innecesariamente en lo que no tenían previsto. Ponte a analizar qué tanto vale ese entretenimiento para ti. Esos gastos de diversión deben estar dentro de tu presupuesto, menciona Celis.

6. Pagar intereses de tarjetas de crédito

Cuando pagas los intereses de una tarjeta de crédito significa que compraste algo para lo cual no tenías el dinero completo o porque se te olvidó pagar a tiempo. Para esto último, debes aprender a poner recordatorios exactos.

En torno a lo primero, comprar algo para lo cual no tienes dinero es algo que no se debe hacer con una tarjeta de crédito, a menos de que sea el último recurso disponible, que sea por pura necesidad o un caso extremo. Evita tener que pagar tasas de interés muy altas.

7. Guardar o ahorrar dinero en una cuenta de ahorros o cuenta corriente

“(Los ahorros) básicamente se convierten en lo mismo, te dicen que te generan intereses y rendimientos sobre tu dinero pero es tan poquito que cuando uno hace las cuentas definitivamente no vale la pena, es lo más mínimo”, explica Celis.

No está demás preguntar en tu banco u otras entidades bancarias, qué otras opciones tienes para el manejo óptimo de tu dinero, que te generen intereses y rendimiento diario, puedas depositar y sacar tu dinero sin límites o restricciones, según sea el caso.

RELACIONADOS