6 datos sobre la tarjeta única de transporte integrado
Desde septiembre iniciará el uso de la tarjeta única del sistema de transporte integrado. Conoce qué servicios incluirá y cómo funcionará

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) anunció que a partir del mes de septiembre del 2025 se integrarán los sistemas de transporte público en Lima y Callao, dando como resultado al uso de una tarjeta única.
Así lo informó en un medio local, David Hernández, presidente ejecutivo de la ATU, quien además señaló que este nuevo proceso para dar luz verde a la tarjeta única, conllevará la renovación de equipos.
Aquí te compartimos seis datos claves que debes tomar en cuenta sobre cómo funcionará tu tarjeta única de transporte y empezar a usarla desde septiembre en Lima y Callao:
1. ¿Cómo funcionará la nueva tarjeta única de transporte?
Actualmente, cada servicio tiene un sistema individual de nivel 3, lo que obliga a los usuarios a comprar diferentes tarjetas, por ejemplo, para subir del Metropolitano a la Línea 1 del Metro de Lima. Se espera que para el tercer trimestre del 2025 se integren todos los servicios.
“Vamos a subir a un nivel superior, al nivel 4, donde se integra todo y se hará bajo el modelo de 'compensación', es decir, que se reúne el dinero y luego se distribuye o se reparte a los diferentes operadores”, explica Hernández en una reunión con periodistas.
De esta manera, el nuevo sistema propuesto buscará garantizar que todos los operadores de transporte se beneficien de la tarifa integrada.
Por su parte, José Carlos Soldevilla, titular de la Dirección de Integración de Transporte Urbano y Recaudo de la ATU, destacó que en el nivel 4, un pasajero podría pasar de un servicio al otro sin tener que realizar varios pagos y sin necesidad de hacer distintas colas.

2. ¿Qué servicios de transporte se podrán usar con la tarjeta única?
El usuario podrá viajar haciendo uso de una sola tarjeta de transporte y realizando únicamente un pago en el Metropolitano y los corredores, así como en la Línea 2 del Metro de Lima e incluso en algunas empresas de transporte convencional.
En cuanto a la Línea 1, Hernández recordó que se trata de un equipamiento antiguo, por lo que no todos los sistemas de transporte juntos van a poder empezar al mismo tiempo. Sin embargo, de acuerdo a los cambios y una renovación tecnológica, se espera integrarlo más adelante.
3. ¿Qué servicios convencionales se integrarán a la tarjeta única?
De acuerdo a la ATU, desde septiembre también se sumarán buses de servicio convencional, tales como El Rápido, Urbanito y el Chino.
Asimismo, se busca que a esta tarjeta única también se integre el nuevo servicio Aerodirecto, el cual es el sistema de buses que conectarán diversos zonas de Lima con el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez en el Callao.
4. ¿Se deberá comprar una nueva tarjeta para usar el transporte integrado?
Según Hernández, es necesario la incorporación de una tarjeta nueva porque el proceso integrado de transporte propuesto requiere equipamiento, sistemas de comunicación y seguridad totalmente nuevos.

5. ¿Cómo se podrá recargar la tarjeta única de transporte?
La integración tarifaria o el sistema de recaudo único permitirá que los pasajeros puedan movilizarse directamente de un servicio a otro sin tener que comprar nuevas tarjetas o hacer colas para recargas y, para ello, se tienen pensados los pagos digitales y validadores.
Por ejemplo, se planea próximamente incorporar validadores de pagos compatibles con tarjetas de débito y crédito, Visa y Mastercard, así como también hacer efectivo las recargas a través de pagos digitales.
Como se sabe, desde marzo último, ya es posible recargar la tarjeta del Metropolitano y Lima Pass mediante el aplicativo Plin de los bancos Interbank y BBVA, sin embargo, requieren una validación presencial.
Para este caso, Hernández adelantó que los AeroDirectos, vehículos que llevarán a los pasajeros al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, aceptarán el pago del pasaje con Yape una vez que se ponga en funcionamiento el nuevo terminal aéreo en el Callao.
6. ¿Cuánto costará la tarjeta única del sistema de transporte integrado?
Finalmente, el titular de la ATU resaltó que las tarjetas de transporte, por lo general, siempre han costado 5 soles y se tiene considerado que ese sea su precio, pero indicó también que se evalúa entregar la nueva tarjeta de forma gratuita especialmente a usuarios frecuentes.