¿Por qué suenan los dedos al doblarlos?

Descubre aquí si "sacarse conejos" de los nudillos es malo para tu salud

Muchas personas tienen la manía de hacer crujir sus nudillos
Muchas personas tienen la manía de hacer crujir sus nudillos

Seguro que has hecho crujir tus nudillos alguna vez y te ha resultado relajante.  ¿Qué es lo que sucede cuando produces ese sonido tan característico? 

[¿Por qué se arrugan los dedos en el agua?]

El doctor Levi Harrison, cirujano, ortopédico y autor de varios libros sobre ejercicio y salud, explicó que cuando estiras las articulaciones para hacer sonar los nudillos, la cápsula que contiene el líquido sinovial se mueve, haciendo explotar las burbujas con un sonido más o menos fuerte. 

[¿Cómo limpiarse los oídos sin hisopos?]

Se dice que hay que esperar un período de entre 15 y 20 minutos para que la articulación vuelva a hacer ese sonido. La razón es que las burbujas tardan un tiempo en volver a formarse.

En el caso de articulaciones más grandes, los crujidos suelen estar provocados no por burbujas, sino por los tendones al extenderse y contraerse repentinamente.

Para algunos este es un hábito nervioso, para otros una sensación que trae alivio. Según algunas investigaciones, entre el 25% y el 54% de la gente hacer crujir sus nudillos y los hombres lo hacen más que las mujeres.

[Tender la cama apenas te levantas es malo para tu salud]

¿Crujir los nudillos es malo?

Circula la idea de que es perjudicial para la salud de las articulaciones porque favorece la aparición de artritis, pero es un mito, según el especialista. Tampoco es que sea recomendable hacerlo. 

Una mala señal es que si al crujir tus nudillos, experimentas algún tipo de molestia. Esa incomodidad no se debe a que hayas pasado toda tu vida haciendo sonar los nudillos, sino probablemente a algún tipo de inflamación o daño en la articulación. Si es ese el caso, acude a un médico. 

Fuente: Gizmodo/BBC

Te puede interesar: ¿Si no tienes hijos, tendrías mayor riesgo de padecer cáncer de mama?

 

RELACIONADOS