¿Si no tienes hijos, tendrías mayor riesgo de padecer cáncer de mama?

Conoce los factores de riesgo de esta enfermedad y las maneras de prevenirlos

Riesgo de cáncer de mama aumenta al no tener hijos
Riesgo de cáncer de mama aumenta al no tener hijos

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por una razón oncológica en el Perú. Cerca de 1,400 mujeres fallecen al año por esta enfermedad, según informaciones de la Liga de Lucha Contra el Cáncer.

En el programa DRTV, que se transmitía por América Televisión, se dio a conocer los factores que aumentan la posibilidad de tener el cáncer de mama. Aquí te los detallamos:

1. Antecedentes familiares: Del 100 por ciento de mujeres con cáncer de mama, el 5 u 8 por ciento tiene antecedentes familiares. El 90 por ciento de mujeres no tiene factores genéticos conocidos y puede sufrir esta enfermedad.

2. La menarquia: Cuando una mujer empieza su menstruación antes de los 12 años y su menopausia está por encima de los 50 años, se expone a sus propios estrógenos, los que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

3. La obesidad: Entre el 80 al 90 por ciento de las mujeres con obesidad está en riesgo de desarrollar el cáncer de mama. Por ello, es importante hacer actividad física y comer sano.

4. La menopausia tardía: El cáncer de mama es más frecuente por encima de los 40 años de edad.  

5. No tener hijos: Cuando una mujer tiene hijos, los nueves meses que dura el embarazo está expuesta a la progesterona, lo que protege a la mujer contra cáncer a la mama.

Además, algunos estudios revelan que la lactancia materna reduce ligeramente el riesgo de cáncer de seno, especialmente si el período de lactancia es de un año y medio a dos años.

Te puede interesar: ¿Cómo eliminar la celulitis? Consume estos 8 alimentos

Fuente: DRTV

RELACIONADOS