¿Por qué se arrugan los dedos en el agua?

El arrugamiento que sufren nuestros dedos en el agua no es un capricho de nuestro cuerpo, tiene una razón. Descúbrela en esta nota

Los dedos arrugados mejoran nuestro agarre de objetos mojados
Los dedos arrugados mejoran nuestro agarre de objetos mojados

Si eres de los que podría pasarse horas bajo el agua, ya sea en la ducha o en la piscina, habrás experimentado que, tras un tiempo sumergido, los dedos de tus manos y de tus pies se arrugan. ¿Te has preguntado por qué?

Algunos creen que se trata de una reacción bioquímica; un proceso osmótico por el cual el agua arroja una serie de componentes en la piel, dejando una zona reseca y arrugada en su lugar, según informa la BBC.

Por otra parte, un estudio de la 'Royal Society' revela que los dedos se arrugan de esa forma tan característica para mejorar nuestra capacidad de coger objetos mojados o que se encuentran bajo el agua.

Científicos de la Universidad de Newcastle analizaron la habilidad de las personas al coger objetos fuera del agua con los dedos arrugados y normales, para estudiar por qué ocurría este efecto. Según el responsable de la investigación, los dedos arrugados podrían compararse con el agarre de un neumático en condiciones húmedas.

"El arrugamiento de los dedos en condiciones húmedas podría haber ayudado a nuestros ancestros a conseguir comida de vegetaciones húmedas", afirman los especialistas. "Y observando nuestras plantas de los pies, llegamos a la conclusión de que su arrugamiento nos permitía correr mejor bajo la lluvia".

“Es una gran ventaja”

Este arrugamiento se produce cuando los vasos sanguíneos de los dedos se contraen. Al tratarse de un proceso activo, esta nueva investigación sugiere que tienen, además, una importante función y ofrecen una ventaja natural.

Te puede interesar: [¿Dormir te ayuda a bajar de peso?]

Fuente: El Mundo/BBC Mundo

 

RELACIONADOS