¿Qué hacer si un niño se golpea la cabeza y cuándo preocuparse?

Los golpes en la cabeza son muy frecuentes y existe la creencia de que si los dejas dormir después del accidente es malo.  Descubre la verdad

Descubre cómo auxiliar a tu bebé si sufre un golpe en la cabeza

En el menor descuido, tu bebé puede caerse de la cama o de otro lugar y sufrir un golpe en la cabeza.  El no saber cómo actuar puede empeorar la situación si no le brindas los primeros auxilios.

[¿Dejar llorar a tu bebé es malo o bueno?]

Cuando un bebé sufre un golpe, quizá tu reacción inmediata para calmar su llanto, es sacudirlo bruscamente, pero este es un error. ¿Qué es lo primero que debes hacer?

El pediatra Alberto Chueca, explicó que cuando un bebé sufre un traumatismo en esa zona, primero se le debe estabilizar la cabeza, levantarlo como un bloque y colocarlo sobre una superficie firme.

El llanto es una buena señal

Por su parte, el pediatra Álvaro Prialé mencionó que también se debe verificar que el bebé esté respirando. “El llanto te indica que no ha perdido el conocimiento. Si no lo ha perdido, toca observar las siguientes 24 y 48 horas algunos signos de alarma”. 

[¿Tu bebé se mueve poco? Descubre cuándo debes preocuparte]

¿Cuáles son los signos de alarma?

Cuando un bebé tiene un golpe en la cabeza hay que vigilar los síntomas, puede sufrir:

  • Convulsiones (movimientos involuntarios).
  • Confusión o desorientación.
  • Desmayos.
  • Vómitos.
  • Alteración en el habla.
  • Sangrado por nariz u oídos. 

¿Puede dormir después de un golpe en la cabeza?

Desde hace años existe la creencia de que si un niño se golpea la cabeza, no debe dormir de inmediato. Aunque todo dependerá del tipo de golpe y la edad de tu hijo.

El portal BBC Mundo menciona que la mejor recomendación, según los expertos, es que si un bebé o un niño sufrió un golpe en la cabeza debería despertar constantemente antes de dormir. Esto para estar seguros de que no está confundido. Dependiendo de su edad, es importante que te asegures que recuerde lo que sucedió durante el día, o que no sienta náuseas ni tenga vómitos.

Si tu hijo sufre un golpe en la cabeza y tiene un comportamiento anormal o presenta los síntomas antes mencionados, debes acudir al médico inmediatamente.

Lee: [Esto es lo que siente tu bebé cuando lloras de tristeza en el embarazo]

ETIQUETAS: