¿Cuánto tiempo duran los implantes de seno, son para toda la vida?

¿Las prótesis pueden explotar en los aviones? ¿Los implantes afectan la lactancia? Descubre la verdad sobre estos y otros mitos

Los mitos más comunes sobre los implantes de mamas

Si tienes senos pequeños y estás pensando en hacerte una cirugía para colocarte implantes es preciso desterrar ciertos mitos que lo único que hacen es provocarte miedo y dudas.

[Senos caídos: tips caseros para devolverles la firmeza]

Visitamos al cirujano Frank Zegarra para que resuelva las dudas que más preocupan a las pacientes respecto al implante de mamas.  Si en tu caso quieres lucir una delantera más prominente o tal vez no, estamos seguros que te gustará saber la verdad sobre mitos muy populares.

1. ¿Los implantes duran para toda la vida?

El implante está hecho para durar muchos años.  Sin embargo, se recomienda que, después de unos 10 años, la paciente se someta a una resonancia para ver si el implante se encuentra en buenas condiciones.

2. ¿La cirugía de mamas es dolorosa?

Depende mucho de la paciente y de su umbral del dolor, también de qué tan manipulada se hará la cirugía.  Si es debajo del músculo sí dolerá más, pero no es motivo para asustarse.  La cirugía es ambulatoria que dura entre 40 minutos a 1 hora.  

3. ¿A partir de qué edad me puedo aumentar los senos?

A partir de los 15 años una mujer ha desarrollado su anatomía y podría colocarse los implantes.

[Seis síntomas del cáncer de mama poco conocidos]

4. ¿Se puede dormir boca abajo con los implantes?

Ni bien se ha hecho la cirugía, puede haber una limitación porque al moverse puedes sentir un poco de dolor.  Pero, luego no habrá problemas, la mujer podrá dormir de lado o de costado y no recordará que tienes implantes.  

5. ¿Si me pongo implantes grandes luego no podré ponerme unos más chicos?

Se tiene que evaluar qué tan grandes son y qué volumen se va a disminuir.  Si hay flacidez o la mama está caída, se tendrá que retirar un poco de piel.

6. ¿Los implantes afectan al momento de dar de lactar?

No.  Se tiene que tener cuidado al momento de hacer la incisión, hay que evitar manipular la glándula mamaria.  

7. ¿Los implantes aumentan el riesgo del cáncer?

Al contrario.  Se ha visto que cuando la mujer tiene implantes se manipula más y por ende podría descubrir si tiene algún bultito.   Además, ayuda a tener un diagnóstico más prematuro del cáncer.

8. ¿Los implantes me harán perder la sensibilidad?

La cirugía tiene que ser bien hecha  porque si se manipula mucho o se corta más de lo necesario se podría afectar las fibras nerviosas, de esa forma disminuirá la sensibilidad.  Por eso la cirugía se tiene que realizar con mucho cuidado.

9. ¿Los implantes pueden explotar en los aviones?

No.  Es imposible que un implante pueda romperse.  Lo que sí ocurre es que en la altura o en lugares con temperaturas bajas, existe una sensación extraña, como un burbujeo porque se enfrían los implantes, pero estos no se verán dañados.

[¿Si no tienes hijos, tendrías mayor riesgo de padecer cáncer de mama?]

10. ¿Cuáles son las mejores prótesis de mamas?

Las de gel pues el riesgo de rotura o fuga es mínimo y se consigue un resultado muy natural.  Actualmente, se usan implantes lisos, más estrechos y altos.  

*Ante esta y otros mitos, el cirujano Frank Zegarra enfatizó en la importancia de acudir con los especialistas para despejar cualquier duda y no dejarse llevar por lo que se encuentra en internet.

[¿Es imposible quedar embarazada durante la lactancia materna?]

RELACIONADOS