Utah es el primer estado de EE.UU. que reducirá el acceso de menores de edad a las redes sociales

Spencer Cox, gobernador republicano de Utah,  firmó dos nuevas leyes que exigen a las empresas de redes sociales obtener el consentimiento explícito de los padres para que los niños y adolescentes utilicen redes sociales

Foto: Istock
Foto: Istock

Utah será el primer estado de Estados Unidos que restringirá el acceso de menores de edad a las redes sociales
y estas medidas llegan en medio de una creciente preocupación por el impacto de las redes sociales en la salud mental de los niños. El estado exige que las empresas de redes sociales obtengan el consentimiento de los padres para que los menores puedan crear cuentas en aplicaciones como Instagram, Facebook y TikTok. 


Las dos leyes, que también están diseñadas para facilitar las acciones legales contra las empresas de redes sociales, entrarán en vigor el 1 de marzo de 2024. Las normativas también dan a los padres pleno acceso a las cuentas en línea de sus hijos, incluidas las publicaciones y los mensajes privados, y establecen un toque de queda en las redes sociales que bloquea el acceso de los niños entre las 22:30 y las 06:30, a menos que lo ajusten de manera diferente sus padres. Además, las empresas de redes sociales ya no podrán recopilar los datos de los niños ni dirigirles publicidad.

Jim Steyer, fundador y director ejecutivo de Common Sense Media, un colectivo que promueve la seguridad en línea de los niños, dijo que la decisión del gobernador de Utah "implica un impulso para que otros estados exijan responsabilidades a las empresas de redes sociales con el fin de garantizar que los niños de todo el país estén protegidos en internet". Sin embargo, algunas partes de la nueva legislación podrían poner en peligro a algunos menores, advirtieron otros grupos de defensa de los menores.

La empresa matriz de Facebook, Meta, aseguró que dispone de herramientas sólidas para mantener a salvo a los niños. "Hemos desarrollado más de 30 herramientas para apoyar a los adolescentes y las familias, incluyendo herramientas que permiten a los padres y adolescentes trabajar juntos para limitar la cantidad de tiempo que los adolescentes pasan en Instagram, y la tecnología de verificación de edad que ayuda a los adolescentes a tener experiencias apropiadas para su edad", dijo un portavoz de Meta a la cadena de televisión, BBC news.

Mientras tanto, el presidente Joe Biden pidió en febrero en su discurso sobre el Estado de la Unión leyes que prohíban a las empresas tecnológicas recopilar datos de menores. El año pasado, los legisladores del estado de California aprobaron su propia ley sobre datos infantiles.

Relacionadas