Un oso despertando de su hibernación se vuelve viral por su apariencia sorprendente

Un oso despertó de su largo letargo invernal volviéndose viral rápidamente debido a su apariencia sorprendente, aquí te contamos el por qué

Video: Twitter / @mezvan

En Twitter se difundió ampliamente un intrigante video que mostraba a un oso emergiendo de su periodo de hibernación después de pasar aproximadamente 7 meses "durmiendo" en su guarida. Mauricio Zapata con el usuario @mezvan publicó el grabación y generó miles de reacciones con más de 34 millones de reproducciones, ya que no es común presenciar el despertar de un oso después de una larga siesta.

Foto: Twitter / @mezvan
Foto: Twitter / @mezvan

Los internautas se fijaron especialmente en su aspecto, y realirzaron diversos comentarios como: "jajajja después de dormir más de 12 horas", "Jajajajajaja cuando se quedan las sábanas marcadas en la cara", "Yo levantándome todas las mañanas", entre otros.

En la pieza audiovisual se pudo observar cómo el oso terminaba de despertar con una expresión somnolienta y un pelaje blanquecino extraordinario. Pero, ¿sabes por qué se debe esta apariencia inusual? Aquí te lo contamos.

Resulta que los osos son solo una de las muchas especies animales que necesitan hibernar durante los periodos más fríos del año. Este proceso, que puede durar entre 5 y 7 meses, implica un estado de letargo y dormición en el que su ritmo cardíaco disminuye de 40-50 a unas 10 pulsaciones por minuto, la respiración se reduce a la mitad y la temperatura corporal baja entre 4 y 5 grados, según un artículo de la Fundación Oso Pardo.

Durante la hibernación, los osos dejan de comer, beber, defecar y orinar, pero almacenan energía en forma de grasas corporales que consumen previamente. Uno de los efectos de la hibernación en la fisiología de los osos es el cambio en su pelaje, lo que explica por qué este oso emerge de su guarida con un pelaje blanquecino que probablemente recobrará su tono normal en los días posteriores mientras se recupera y se alimenta. Animales más pequeños, como hámsteres, ardillas y algunos murciélagos, también experimentan cambios similares en su pelaje durante la hibernación.

Relacionadas