Joven chino logró conversar con su abuela muerta mediante la inteligencia artificial

¿Cómo logró el joven “hablar” con su abuela fallecida?

Inteligencia artificial / Baidu

En Shanghái, un joven pudo “revivir” a su fallecida abuela con la ayuda de la inteligencia artificial. Con esta nueva tecnología, el hombre que responde al nombre de Wu logró imitar una “conversación” con su familiar. 

Este hecho ha llevado a que se llegue a considerar qué tan lejos se puede usar las nuevas tecnologías en la sociedad y crear nuevas normas y leyes sobre ese tema, informó el diario nacional South China Morning Post

¿Cómo lo logró?

El muchacho usó un software de fotos antiguas para crear una imagen idéntica de su abuela. Tras ello, entrenó la inteligencia artificial para que imite la voz de su familiar con grabaciones de conversaciones telfónicas que mantuvo con su abuela antes de su muerte. 

Asimismo, entrenó a ChatGPT para que aprendiera a hablar como su abuela. 

“Compartí muchos detalles de la vida de mi abuela con ChatGPT, con la esperanza de que pudiera entender los antecedentes familiares y el habla de mi abuela para poder comunicarse conmigo en el tono de mi abuela”, explicó. 

La conversación: 

“Abuela, mi papá y yo volveremos a nuestra ciudad natal para celebrar el Año Nuevo Lunar contigo este año”, dice el joven. “Mi papá te llamó la última vez. ¿Qué le dijiste a él?”

“Le dije que no bebiera vino. Sé ahorrativo y no juegues a las cartas”, “respondió” la abuela. La imagen de la señora se movía mientras respondía. 

La historia: 

Wu contó que abuela murió debido al Covid-19 a los 84 años. Según dijo, era una segunda madre para él tras el divorcio de sus padres. Lamentablemente, nunca pudo despedirse de ella ya que la señora estuvo en coma hasta el día de su fallecimiento. 
 

Relacionadas