¿Adiós personas? NetDragon nombró a una inteligencia artificial como CEO

Esta decisión provocó un interesante debate sobre si reemplazar a los altos cargos por máquinas sería mejor que reemplazar a los trabajadores

Foto: Diario El Español
Foto: Diario El Español

Una empresa china de juegos llamada NetDragon sorprendió al mundo de los negocios al nombrar a una inteligencia artificial (IA) como su CEO en una de sus principales filiales en agosto del año pasado. Esta IA fue llamada Tang Yu y asumió el cargo en la subsidiaria principal de la empresa, Fujian NetDragon Websoft. 

Según los datos publicados por la empresa, la bolsa de Hong Kong se ha beneficiado del liderazgo de Tang Yu. Hasta ahora, no se han registrado consecuencias catastróficas para NetDragon Websoft desde que una IA asumió el cargo de directora general.

Tang Yu, la CEO tecnológica no humana, era responsable de todas las tareas típicas de esta posición, como revisar análisis de alto nivel, tomar decisiones de liderazgo, evaluar riesgos y tomar decisiones para fomentar un lugar de trabajo eficiente. La historia de esta IA podría ser solo el comienzo de una nueva era de la automatización en los negocios.

La experiencia de Tang Yu parece ser el sueño de los grandes líderes abusivos de los derechos de los trabajadores. "Trabajaba 24 horas al día, 7 días a la semana, no dormía y cobraba 0 dólares al año", según los expertos. Aunque esto no tiene en cuenta lo que costó crear a la IA previamente.

Este debate cobra más fuerza a medida que aparecen en el mercado inteligencias artificiales con capacidades nunca vistas, que podrían reemplazar a las personas en algunos puestos de trabajo. Esta semana, la esperada GPT-4 ha llegado al mercado y ya ha demostrado su capacidad para realizar tareas propias de desarrolladores, como crear juegos o una web a partir de un boceto.
 

Relacionadas