Vladimir Putin asumió su cuarto mandato presidencial en Rusia

Se mantendrá en el poder hasta 2024, tras 18 años al frente de Rusia como jefe de Estado

Vladimir Putin asumió su cuarto mandato presidencial en Rusia

Foto: AFP

Este lunes 7 de mayo Vladimir Putin fue investido para un cuarto mandato presidencial que lo mantendrá en el poder hasta el año 2024, tras 18 años al frente de Rusia como jefe de Estado.

Poco después de la ceremonia, Putin propuso de nuevo a Dmitri Medvedev como primer ministro, una candidatura que debería ser aceptada sin problemas por la Duma, la cámara baja del parlamento.

LEE: Putin ofrece ayuda a Díaz-Canel para la modernización de Cuba

"Considero mi deber y el sentido de mi vida hacer todo lo posible por Rusia, por su presente y por su futuro", declaró después de prestar juramento con la mano sobre la Constitución en una ceremonia solemne en el Gran Palacio del Kremlin, en Moscú, en presencia de los presidentes de ambas cámaras del parlamento ruso y del tribunal constitucional.

Putin, reelegido presidente en marzo con el 76,7% de los votos, el mejor resultado desde su llegada al poder en el año 2000, es más que nunca el hombre fuerte de Rusia, de nuevo en primera línea internacional al precio de tensiones con los países occidentales.

LEE: Las dos Coreas dieron un nuevo paso hacia la mejora de sus relaciones

"Soy particularmente consciente de mi responsabilidad colosal ante cada uno de ustedes, ante Rusia", afirmó Putin durante la ceremonia. "Haré todo lo posible para aumentar el poder, la prosperidad y la gloria de Rusia", aseguró ante los diputados, senadores y personalidades del mundo cultural reunidos en el Kremlin.

Las elecciones de marzo, en las que quedó muy por delante de sus rivales, fueron calificadas de "transparentes al máximo" por la comisión electoral. La oposición y las oenegés denunciaron sin embargo miles de irregularidades, como urnas rellenadas ilegalmente o electores traídos en autos para votar bajo presión de sus jefes. (AFP)

ETIQUETAS: