Putin ofrece ayuda a Díaz-Canel para la modernización de Cuba

El presidente de Rusia sostuvo una primera conversación telefónica con su homólogo cubano

Putin ofrece ayuda a Díaz-Canel para la modernización de Cuba

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AFP

El líder ruso, Vladímir Putin, ofreció el viernes al nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ayuda para la modernización del país, en la primera conversación telefónica entre ambos mandatarios.

Según informó el Kremlin en un comunicado, Putin "reafirmó su disposición a ayudar a los dirigentes cubanos a llevar a buen término la modernización socioeconómica del país".
Al respecto, Putin y Díaz-Canel expresaron su voluntad mutua de realizar los proyectos conjuntos en cartera, especialmente en el terreno energético y de infraestructura de transporte.

LEECuba: Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente

"Díaz-Canel subrayó su lealtad al rumbo de profundización en todos los ámbitos de los vínculos con Rusia", señala la nota oficial.

El jefe del Kremlin felicitó a Díaz-Canel tanto por su nombramiento como por su 58º cumpleaños, onomástica que coincide con su primer día en el cargo.

A su vez, Putin agradeció "encarecidamente" a Raúl Castro, que seguirá al frente del Partido Comunista cubano hasta 2021, su "contribución personal" al reforzamiento de la cooperación estratégica entre Moscú y La Habana.

Putin, que recibió en mayo de 2016 en Moscú al entonces vicepresidente cubano, fue uno de los primeros dirigentes mundiales en felicitar ayer por telegrama a Díaz-Canel.

"En Rusia se valora altamente la relación con Cuba, que se cimenta en sólidas tradiciones de amistad y respeto mutuo", indicaba la misiva.

LEE MÁS: Cubanos esperan cambios con llegada de Díaz-Canel al poder

Las relaciones entre el Kremlin y la isla se enfriaron con la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov en 1985 y el lanzamiento de la "perestroika", proceso muy criticado por Fidel Castro, y entraron finalmente en crisis con la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Nada más llegar al poder en 2000, Putin viajó a La Habana y al año siguiente ordenó cerrar la base de espionaje electrónico de Lourdes, último vestigio de la masiva presencia soviética en Cuba durante la Guerra Fría.

No obstante, en los últimos años el líder ruso ha impulsado una nueva alianza estratégica entre ambos países y el menor de los hermanos Castro realizó dos visitas a Moscú en 2009 y 2012. (EFE)