Venezuela pide a Trump derogar decreto que la califica de "amenaza"

Así lo anunció la canciller Delcy Rodríguez en una entrevista televisiva difundida para la cadena privada Televen

Nicolás Maduro. (Vía: AFP)
Nicolás Maduro. (Vía: AFP)

Venezuela pidió al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, derogar el decreto firmado por su antecesor, Barack Obama, que considera al país sudamericano una "amenaza" a su seguridad, dijo la canciller Delcy Rodríguez en una entrevista televisiva difundida este domingo.

"Venezuela permanentemente ha pedido que se derogue esa orden ejecutiva y nosotros esperamos que el presidente Trump no se vaya por el camino de la obsesión y la irracionalidad", declaró Rodríguez a la cadena privada Televen.

[LEE: Venezuela: allanan ruta para inhabilitar a Henrique Capriles]

La funcionaria acusó a Obama de haber tenido "una obsesión irracional" contra el gobierno venezolano durante su gestión en la Casa Blanca (2009-2017).

La ministra de Relaciones Exteriores dijo estar a la "expectativa" con respecto a Trump y abogó por establecer "relaciones de respeto".

"Todo el mundo está a la expectativa para saber qué va a pasar, saber si el candidato Trump va a ser el mismo presidente Trump", expresó en referencia a su encendida retórica durante la campaña electoral.

[LEE: Venezuela: gobierno vincula a Lilian Tintori con plan golpista]

Washington y Caracas carecen de embajadores desde 2010. Las tensiones se profundizaron en 2015, luego de que Obama emitiera el decreto que considera a Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad de su país.

El miércoles, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió "a Dios" cambios en la política de Estados Unidos hacia Venezuela con la llegada de Trump, quien tomó posesión de su cargo el viernes.

[LEE: Venezuela: gobierno vincula a Lilian Tintori con plan golpista]

Rodríguez insistió en denuncias sobre supuestos planes de la embajada estadounidense en Caracas contra Maduro, que calificó como "una maquinaria de guerra y conspiración para derrocar a un gobierno legítimo (…) en alianza con factores locales extremistas".

(AFP)

Relacionadas