Uruguay: congreso aprobó despenalización del aborto

Con 17 de 31 votos, el congreso del país aprobó el aborto bajo determinadas condiciones.

Uruguay: congreso aprobó despenalización del aborto

Uruguay.

Uruguay se convirtió en el tercer país de América Latina en legalizar la interrupción del embarazo. La norma fue aprobada con un margen de 17 votos a favor y 14 en contra. El oficialista Frente Amplio obtuvo la aprobación de la iniciativa con el apoyo de un legislador del opositor Partido Nacional.


 


El presidente José Mujica anunció que promulgará la ley. “Con esta ley entramos dentro de los países desarrollados que en su mayoría han adoptado criterios de liberalización, reconociendo el fracaso de las normas penales que intentan evitar los abortos”, dijo el senador oficialista, Luis Gallo, durante su discurso en la sesión.


 


La ley permitirá a la mujer interrumpir su embarazo siempre y cuando se entreviste con un grupo de profesionales de la salud y reflexione acerca de su decisión por un período de cinco días.


 


 


Una encuesta demostró que el 52 por ciento de los uruguayos está de acuerdo con la despenalización del aborto, mientras que un 34 por ciento se manifiesta en contra.


 


El senador del Partido Nacional uruguayo, Jorge Larrañaga, aseguró que “no acompañaremos esta iniciativa. Pertenecemos al Partido de la libertad y la defensa de los derechos humanos”. Asimismo, indicó que de contar con “la confianza de la ciudadanía para gobernar a partir de 2015, derogaremos esta ley”.