Tribunal Constitucional avaló candidatura de Evo Morales para un tercer mandato
El organismo se fundamenta en que el mandato del líder cocalero se inició en el 2009 cuando se refundo el Estado y no el 2006

Bolivia .
Según las leyes bolivianas, un presidente solo puede tener dos mandatos consecutivos de cinco años cada uno. Evo Morales se convirtió en jefe de Estado en el 2006, pero se refundó el Estado en el 2009 bajo una nueva Constitución, según informó latercera.com.
En base a ello, el Tribunal Constitucional (TC) consideró que el primer mandato del líder cocalero se inició en el 2009 y no en el 2006, por lo que es constitucional –según el organismo- que Evo Morales postule en las elecciones presidenciales de diciembre de 2014.
“Se ha realizado la refundación del Estado como un Estado Plurinacional 2009 y esa refundación emerge de un poder constituyente que ha generado una nueva Constitución Política del Estado que contempla un nuevo orden que contiene la aplicación de la Constitución”, dijo el presidente del TC Ruddy Flores.
De ser reelegido, Morales gobernaría Bolivia hasta el año 2020 y se convertiría en el presidente boliviano que más años ha permanecido en el poder.











