Sugar Gate: Industria azucarera pagó a especialistas para alterar estudios

Sobornó ocurrió en el año 1967 y los cinetíficos implicados ya están muertos

Industria sobornó con 50 mil dólares para publicar resultados falsos
Industria sobornó con 50 mil dólares para publicar resultados falsos

Una reveladora investigación señala que la industria de la azucar sobornó a científicos especializados para que disminuyan las cifras relacionadas el ingrediente con una enfermedad cardíaca en la década de 1960.

El objetivo de manipular la información era promover el consumo de grasas saturadas, por lo que las industrias buscaban evadir los obtáculos científicos. 

Fue en el sótano de una de los edificios de la Universidad de Harvard donde la directora del estudio,  Cristin Kearns, descubrió las reveladoras cartas. El contenido evidenciaba que dos universidades (Harvard y California) habían colaborado con las industrias azucareras para alterar las estadísticas los estudios con respecto a las patologías coronarias. 

El documento señala que la Fundación de Investigaciones sobre Azúcar pagó lo equivalente a 50 mil dólares a tres científicos para publicar un estudio sobre azúcares, grasas y enfermedades cardíacas, en el año 1967.

[LEE: Exagente estadounidense Edward Snowden pidió perdón a Barack Obama]

Los tres responsables están muertos, dos de ellos,  Mark Hegsted y Fredrick Stare, obtuvieron puestos muy reconocidos en el área de la nutrición. 

"La industria debió haber ejercido un trabajo más transparente en todas sus actividades respecto a investigaciones", se puede leer en el comunicado emitido por la Asociación del Azucar en respuesta al descubrimiento. 

Por su parte, Marion Nestle, profesora de nutrición de la Universidad de Nueva York, manifestó que lo sucedido es imperdonable.  "Lo que hizo la industria del azúcar fue algo aberrante. Intentar exonerar al azúcar de los mayores riesgos de enfermedades cardíacas es algo imperdonable. Es un ejemplo de lo más descarado que pude ver en mi carrera profesional", argumentó la especialista.

Fuente: Infobae

Etiquetas:

Relacionadas