Suecia: niña encuentra una espada previkinga de 1,500 años de antigüedad en lago

La menor estaba jugando en el agua cuando, de repente, se topó con algo inusual. Le avisó a su padre y notaron que era un increíble descubrimiento

Por el sorprendente hallazgo fue llamada "La Reina de Suecia". (Foto: Andy Vanecek)
Por el sorprendente hallazgo fue llamada "La Reina de Suecia". (Foto: Andy Vanecek)

Suecia. Una niña de 8 años halló una espada de la era previkinga en un lago. La pequeña llamada Saga Vanecek es de origen sueco-estadounidense y sacó el antiguo objeto mientras jugaba cerca de la casa de vacaciones de su familia, al sur del país.

Cuando Andy Vanecek, padre de la niña, colocaba una boya en el lago Vidöstern para advertir a los barcos que pasaban sobre niveles peligrosamente bajos, la pequeña encontró la épica a menos de medio metro de profundidad de las aguas. Por este hallazgo sin precedentes es llamada como "La Reina de Suecia".

LEE MÁS: "Trueno gigante", el nuevo dinosaurio de 12,000 kilos hallado en Sudáfrica [VIDEO]

"Sentí algo con mi mano y pensé que era un palo y luego lo levanté. Tenía un mango de algo que parecía ser una espada y luego lo levanté y  grité : '¡Papá, encontré una espada!'", contó la menor al portal de noticias sueco Varnamo Nyheter.

Tras el descubrimiento, el padre de la niña contactó a una arqueóloga del museo de la provincia de Jonkopings, que con sus colegas hizo una evaluación preliminar de la espada.

TAMBIÉN LEEVenezuela anuncia la creación de policía migratoria para fronteras y terminales

"La espada mide 85 centímetros de largo y está excepcionalmente bien conservada con una vaina de madera y cuero", escribió el director del museo, Mikael Nordstrom. "Se ha estimado preliminarmente que es de la Edad del Hierro; es decir, tiene al menos 1,000 años, tal vez incluso 1.500 años", añadió.

Si es tan antigua como del siglo V o VI, la espada proviene de la época anterior a la Era Vikinga, que se cree que comenzó en el año 793. El museo de Jonkopings le pidió a la familia Vanecek que no revelara su decubrimiento al público por unos meses para que los arqueólogos pudieran revisaran el lago con el fin de intentar encontrar más artefactos.

Relacionadas