Secretario general de la ONU condena "firmemente" el arresto de dirigentes birmanos por el Ejército

Arrestos y "la declaración de transferencia de todos los poderes a los militares (...) representan un duro golpe a las reformas democráticas", dijo Guterres

Secretario general de la ONU condena firmemente el arresto de dirigentes birmanos por el Ejército

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó "firmemente" el domingo el arresto por el Ejército de la jefe de facto del gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, y de otros dirigentes políticos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debería reunirse en los próximos días para discutir la situación en el país, dijo un diplomático a AFP.

"El Secretario General condena firmemente la detención" de Aung San Suu Kyi, el presidente U Win Myint y otros dirigentes políticos poco antes de que el Parlamento resultante de las últimas legislativas iniciara su primera sesión, prevista este mismo lunes, dijo su portavoz Stephane Dujarric en un comunicado.

Los arrestos de la dirigencia política y "la declaración de transferencia de todos los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales a los militares (...) representan un duro golpe a las reformas democráticas en Birmania", añadió Guterres.

"Las elecciones generales del 8 de noviembre de 2020 confieren un mandato fuerte a la Liga Nacional para la Democracia (LND), reflejando la voluntad clara del pueblo birmano de continuar sobre el camino duramente conseguido de la reforma democrática", dijo.

En consecuencia, los líderes militares son llamados a "respetar la voluntad del pueblo birmano y adherirse a las normas democráticas, bajo las que cualquier diferencia sea resuelta mediante el diálogo pacífico", señaló el Secretario General.

"Todos los dirigentes deben actuar en el mayor interés de la reforma democrática en Birmania, entablar el diálogo constructivo, desestimar la violencia y respetar completamente los derechos humanos y las libertades fundamentales", insistió.

Según diplomáticos, el Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto una reunión sobre Birmania el jueves con la emisaria de Naciones Unidas, Christine Schraner Burgener. Pero esa sesión podría adelantarse a principios de la semana debido a los últimos sucesos, dijo a AFP un diplomático, bajo anonimato.

Con información de AFP