Secretario de la ONU advirtió "catástrofe humanitaria descomunal" en Gaza

El titular de la Naciones Unidas, António Guterres, pidió "no mirar a otro lado" ante el derrumbe del sistema alimentario en Gaza. Lamentó, además, que "el hambre se está extendiendo hacia el norte"

Foto: AFP - Video: América Televisión

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que la Franja de Gaza está afrontando "una catástrofe humanitaria descomunal" que debe ser revertida por la comunidad internacional debido al conflicto entre Israel y el grupo extremista palestino Hamás

"La población de Gaza vive en medio de una catástrofe descomunal, ante los ojos del mundo. No debemos mirar hacia otro lado", expresó Guterres en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la ciudad de Nueva York.

Según António Guterres, el sistema alimentario se ha "derrumbado" y el hambre se está extendiendo, especialmente en el norte de la Franja de Gaza. También, destacó la "espantosa" situación sanitaria en los centros de acogida, que representan "una grave amenaza para la salud pública".

En tanto, el titular de la ONU indicó que se están llevando a cabo intensas negociaciones para prolongar la tregua, pues, según indicó "creemos que necesitamos un verdadero alto el fuego humanitario", agregó ante el Consejo, recordando que el 80% de la población del enclave palestino ha sido desplazada desde el inicio de la guerra.

"La pausa humanitaria fue un paso en la dirección exacta. Fue un símbolo de esperanza, pero no resuelve los problemas clave que nos encaramos", expresó el secretario general de las Naciones Unidas, quien también insistió con el "alto el fuego humanitario" que garantice la liberación incondicional e inmediatamente de los rehenes y la entrega en seguida de ayuda humanitaria a la población de Gaza.

Guterres también envió un mensaje al gobierno israelí, que declaró que empezarán sus ataques de nuevo, una vez que termine la pausa humanitaria. "Mi mensaje es claro: necesitamos un alto el fuego humanitario", sentenció.

Relacionadas