Secretario de Estado de EE.UU.: Venezuela envía "mensaje opuesto" a elecciones libres con inhabilitaciones

"Pienso que es profundamente desafortunado", dijo Antony Blinken desde Guyana, donde participó en la cumbre de jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom)

Antony Blinken. Video: Canal N

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este jueves que Venezuela envía un "mensaje opuesto" a elecciones libres al inhabilitar dirigentes opositores de cara a las presidenciales de 2024, en las que Nicolás Maduro buscará la reelección.

"Hay una serie de pasos que el régimen en Caracas puede tomar para demostrar que busca el camino hacia elecciones libres y justas" y la inhabilitación de precandidatos como María Corina Machado, anunciada el viernes pasado, "ciertamente envía el mensaje opuesto", sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense en rueda de prensa tras una reunión con el presidente de Guyana, Irfaan Ali.

"Pienso que es profundamente desafortunado", añadió.

Washington ha manifestado estar dispuesto a levantar de manera progresiva las sanciones financieras que impuso a la dictadura bolivariana que controla Venezuela si hay avances en acuerdos entre el dictador Maduro y la oposición en vía a las elecciones del próximo año.

"Las sanciones son un medio para un fin y ese fin es ayudar al deseo del pueblo venezolano de restaurar la democracia y (...) eso empieza con elecciones libres y justas", subrayó Blinken, quien llegó a Guyana procedente de Trinidad y Tobago, donde participó en la cumbre de jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom).

LA DICTADURA INHABILITA A OPOSITORES

Tres de los principales aspirantes en las elecciones primarias de la oposición, previstas para el 22 de octubre, están inhabilitados: el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, Machado y Freddy Superlano, postulado por el partido de Juan Guaidó luego de que este huyera a Estados Unidos.

En cuanto a Corina Machado, diputada entre 2011 y 2014, ya había sido inhabilitada por 12 meses por la Contraloría en julio de 2015. No obstante, la semana pasada, ese organismo notificó que la sanción fue extendida a 15 años.

Relacionadas