Vladimir Putin prometió castigar la "traición" del jefe de Wagner

El mandatario de ruso señaló que esta rebelión significa una amenaza y el riesgo de una guerra civil para el país en pleno conflicto para Ucrania

El discurso de Putin tuvo respuesta en Prigozhin quien advirtió que sus combatientes no se rendirán. / Video: Canal N

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó hoy de “traición” la sublevación iniciada anoche por el grupo de mercenarios Wagner, encabezado por Yevgueni Prigozhin, y afirmó que los responsables pagarán por ello. 

Con una voz firme y un semblante serio, el mandatario de Rusia señaló que esta rebelión significa una amenaza y el riesgo de una guerra civil para el país en pleno conflicto para Ucrania

"El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por eso", afirmó durante un discurso a la nación difundido por la televisión pública. 

El discurso de Putin tuvo respuesta en Prigozhin quien advirtió que sus combatientes no se rendirán. Horas antes, anunció que sus tropas habían ingresado por la región de Rostov, fronteriza con Ucrania. 

A raíz de este hecho, el presidente ruso habló por teléfono con su aliado de Bielorrusia para informarle de la situación. 

Se trata del primer contacto internacional del gobernante desde el inicio de esta rebelión. A esta hora, la ciudad de Rostov muestra vehículos blindados y soldados de Wagner alineados por todas las calles. 

De esta manera, se confirma el fin de alianza entre Rusia y el grupo de mercenarios principal gestor de la ofensiva rusa contra Ucrania.  

Y es que Prigozhin llamó a sus milicias a rebelarse contra el estado mayor del Ejército de Putin tras acusar al ministro de Defensa de ordenar el bombardeo contra sus bases, pero negado por el jefe máximo de la defensa rusa. 

El paramilitar de 62 años insistió en tener más de 25 mil hombres, con ellos y con los soldados que se unan van a acabar con el caos que reina en el país.  

Poco después de esta amenaza, los servicios de seguridad rusos anunciaron apertura de una investigación contra el jefe de Wagner. 

Con el avance de las horas, el Kremlin los ha llamado a deponer las armas. También se ha reforzado la seguridad en la capital, especialmente en los edificios del gobierno. Este incidente ocurre en plena contraofensiva de las tropas ucranianas.  

Relacionadas