Referéndum en Escocia: encuesta muestra que el 'SÍ' está acortando distancia

A un día del referéndum histórico, la campaña por la independencia del Reino Unido va creciendo y deja una brecha de dos puntos porcentuales entre los electores del 'NO'. 

Foto: @ebrunews
Foto: @ebrunews

Los escoceses están a punto de decidir su futuro

El referéndum por la independencia del Reino Unido ha traído de todo: fuertes argumentos, nostalgia romántica, cifras económicas, y mucho suspenso mientras cuatro millones de escoceses mayores de 16 años se preparan para resonder 'SÍ' o 'NO' de si su país debería ser independiente. 

Así, la cohesión de de 307 años de antigüedad del Reino Unido pende de un hilo, pero ¿qué opina la gente?

Una nueva encuesta, informa The Guardian, que se ha lanzado a una noche de la fecha de votación, muestra que la campaña por el 'NO' va ganando solo por 2 puntos porcentuales, después de que durante las últimas 24 horas las escuestas apuntaban a que el lado de apoya la unión ganaba con un cómodo 52%. 

La encuesta de Ipsos-Mori para STV pone a la campaña del 'SÍ' en 49%, frente al 51% para el 'NO', con exclusión de los indecisos.

Esto representa un incremento de siete puntos a favor de la independencia y también una caída de la misma cantidad a favor de la unión, desde que la encuesta fue lanzada por STV el 5 de agosto. 

Algunos se sienten amenazados

Casi la mitad de personas que tenían la intención de votar por el 'NO' en el referéndum de mañana se han sentido 'personalmente amenazadas' por la campaña del 'SÍ', según una encuesta online de YouGovforBuzzFeed, informa The Independent

De los 3200 escoceses que participaron en la encuesta, el 46% afirmó haberse sentido amenazado por la campaña del 'SÍ', mientras que el 50% no lo hizo. En contraste, el 76% de electores que apoyan el 'SÍ' afimaron sentir libertad para expresar sus ideas, mientras que el 21% no lo sintió así. 

Relacionadas