Rajoy ordena preparar recurso contra el intento independentista catalán

"Es el primer paso. Me gustaría que fuera el último", avisó el presidente de gobierno español.

Rajoy ordena preparar recurso contra el intento independentista catalán

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ordenó preparar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la resolución aprobada hoy, 9 de noviembre, por el Parlamento catalán que pone en marcha un proceso independentista de esa región.

[LEE: Cataluña aprueba resolución para separarse de España]

"Es el primer paso. Me gustaría que fuera el último", avisó Rajoy a los secesionistas en una declaración institucional en la que lanzó el mensaje de que "ni Cataluña se va a desconectar [de España] ni se va a producir ninguna fractura" y "nadie tendrá que escoger ni renunciar a su identidad española y europea".

Apenas una hora después de que la Cámara catalana aprobara la moción independentista, Rajoy compareció en la sede del Ayuntamiento de Béjar (oeste), donde participa en un acto de su formación, el Partido Popular (PP), para responder a los secesionistas, que sacaron adelante su iniciativa en la cámara regional catalana por 72 votos contra 63.

La resolución presentada por las formaciones independentistas (Junts pel si y CUP) en favor de la "desconexión" de Cataluña respecto a España plantea que, en el plazo de un mes, empiece la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que pongan las bases de la hipotética república catalana.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo español dijo que ha firmado la petición al Consejo de Estado (órgano consultivo) de un informe que servirá de base jurídica para el recurso que el Gobierno presentará el miércoles ante el TC.

En ese recurso el Ejecutivo pedirá la "inmediata suspensión" de la resolución aprobada hoy en Barcelona, de modo que no tenga "valor ni consecuencias".

[LEE: España: imputan al presidente catalán por la consulta independentista]

La admisión a trámite por el TC de ese recurso supondría su suspensión cautelar durante un plazo máximo de cinco meses, mientras los magistrados debaten sobre el asunto. (EFE)

Relacionadas