Hoy:

    ¿Qué dijo Donald Trump sobre su conversación con Delcy Rodríguez?

    Donald Trump calificó como “fantástica” a Delcy Rodríguez tras una llamada donde hablaron de Venezuela

    Donald Trump calificó como “fantástica” a Delcy Rodríguez tras una llamada donde hablaron de Venezuela. Video: Canal N

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que mantuvo una conversación telefónica con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien calificó como una “persona fantástica”. Según detalló desde la Casa Blanca, la llamada fue “larga” y abordaron múltiples temas relacionados con la situación del país sudamericano.

    ¿Por qué genera atención esta conversación?

    El anuncio se da un día antes de que Trump reciba en la Casa Blanca a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien hasta ahora no ha sido considerada por Washington dentro del proceso de transición en Venezuela. La cercanía de ambos hechos ha generado diversas reacciones.

    ¿Cuál es el rol actual de Delcy Rodríguez?

    Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada de Venezuela tras la captura del exmandatario Nicolás Maduro y de Cilia Flores, detenidos el 3 de enero en Caracas por fuerzas estadounidenses y trasladados a Nueva York para ser procesados por narcotráfico. Hasta entonces, Rodríguez se desempeñaba como vicepresidenta del gobierno venezolano.

    ¿Qué medidas ha tomado el nuevo gobierno venezolano?

    Rodríguez declaró que en los últimos días han sido liberados 406 presos políticos y que el proceso de excarcelación continúa abierto. También confirmó que su administración mantiene acuerdos energéticos con Estados Unidos, que incluyen el envío de millones de barriles de crudo venezolano.

    La mandataria hizo estas declaraciones acompañada de su hermano Jorge Rodríguez, jefe negociador del Gobierno, y del ministro del Interior Diosdado Cabello.