Presidenta Delcy Rodríguez declaró estado de emergencia en Venezuela tras terremotos
Las brigadas de salvamento centran sus esfuerzos en las ruinas de la Plaza Altamira en Caracas, donde se reporta el colapso de dos complejos residenciales.
Venezuela afronta horas de profunda incertidumbre. La presidenta encargada de la nación, Delcy Rodríguez, decretó el estado de emergencia generalizada tras el paso de dos masivos terremotos que remecieron el eje central de la geografía venezolana.
La decisión política busca concentrar los recursos del Estado en la remoción de escombros y la atención médica urgente de los heridos en las zonas colapsadas.
La doble sacudida terrestre trajo a la memoria civil las consecuencias del terremoto del año 2018 en el estado de Sucre, el cual llegó a sentirse en más de diez países vecinos americanos.
Sin embargo, la poca profundidad de este nuevo evento telúrico ha provocado daños materiales severos en cascos urbanos consolidados que aún no han podido ser cuantificados en su totalidad por los ingenieros de Defensa Civil.
¿Cómo se originó el doble terremoto que sacudió a Venezuela?
El violento suceso sismológico se originó debido a una secuencia de liberación de energía casi simultánea en las costas caribeñas. El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EE. UU. reportó que el primer sismo se fijó en una magnitud de 7.2.
Sin embargo, apenas 39 segundos después, un segundo terremoto de magnitud 7.5 golpeó la misma zona costera, consolidando un devastador doblete sísmico que impidió cualquier intento de evacuación segura por parte de los residentes.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos ubicó el epicentro del movimiento principal en el municipio de Montalbán, perteneciente al estado de Carabobo. Al tratarse de un movimiento telúrico netamente superficial, la onda expansiva viajó con fuerza destructiva hacia la capital, averiando redes de suministro eléctrico, autopistas y complejos habitacionales de concreto armado.
¿Cuál es la situación en Chacao tras los derrumbes de edificios?
La situación en el municipio caraqueño de Chacao es catalogada por las autoridades locales como "muy dura" debido al desplome de dos edificios residenciales multifamiliares situados en los alrededores de la emblemática plaza Altamira.
El alcalde del distrito, Gustavo Duque, notificó a la prensa local que, si bien se ha logrado poner a salvo a 16 personas atrapadas en los primeros niveles, los rescatistas luchan contra el tiempo para ubicar a sobrevivientes en los sótanos y departamentos colapsados.
El burgomaestre confirmó que existen sospechas fundadas sobre la presencia de víctimas mortales atrapadas entre los bloques de cemento. Un contingente compuesto por más de 150 operarios de seguridad de Chacao, junto a flotas de ambulancias de urgencia, operan en el área del desastre. La municipalidad ha solicitado el apoyo inmediato de agencias humanitarias y estamentos de rescate del gobierno central para contener el estado de peligro y acelerar la identificación de los afectados.











