Activistas palestinos lanzaron cohete hacia Israel desde la Franja de Gaza

En medio de la polémica por la presentación este martes del plan de paz de Estados Unidos, y que el liderazgo palestino ha rechazado.

Activistas palestinos lanzaron cohete hacia Israel desde la Franja de Gaza. Foto: Reuters
Activistas palestinos lanzaron cohete hacia Israel desde la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Activistas en Palestina lanzaron un proyectil hacia Israel desde la Franja de Gaza, en medio de la polémica por la presentación este martes del plan de paz de Estados Unidos, y que el liderazgo palestino ha rechazado. El Ejército israelí detectó un proyectil que hizo sonar las alarmas en Israel, pero no se reportaron daños.

Los lanzamientos desde la Franja, un enclave bloqueado, son esporádicos y aumentan con los picos de tensión, aunque en los últimos meses no han sido reivindicados, y disminuyeron desde que Israel y el movimiento islamista, Hamás, comenzaran el año pasado una negociación indirecta para alcanzar una tregua.

Israel suele responder con bombardeos sobre infraestructuras de Hamás en Gaza, a quien hace responsable de toda acción desde dentro.

Tensión entre Israel y Palestina
Los palestinos han mostrado su rechazo al plan con protestas aisladas, las más concurridas ayer en Gaza, y hoy aumentó la tensión junto a puestos militares israelíes en Cisjordania ocupada, y en torno a la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se han producido altercados.

Israel anunció hoy otro refuerzo de tropas militares en Cisjordania ante la posibilidad de nuevas protestas este jueves y viernes. En tanto, dirigentes de Hamás en Cisjordania participaron este martes en la reunión de urgencia que convocó el presidente palestino, Mahmud Abás, de la formación nacionalista al Fatah, pese a la rivalidad que se tienen y como un gesto de unidad poco habitual.

Antes del encuentro, Abás tuvo una inusual conversación telefónica con Imsael Haniye, jefe del movimiento islamista, y al término de la reunión, todas las facciones palestinas advirtieron de no aceptarán ningún plan de Estados Unidos.

El plan de paz
La iniciativa de Donald Trump, que presentó en Washington junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, da vía libre a la anexión de amplias partes de Cisjordania y plantea una soberanía limitada para un hipotético Estado palestino, con una capital en los suburbios de Jerusalén.

Con información de EFE

LEETrump propuso en su plan de paz para Oriente Medio un Estado israelí y uno palestino hiperfragmentado

Relacionadas