ONU: Boric anuncia nominación de Bachelet a secretaría general
Michelle Bachelet se desempeñó como Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos entre 2018 y 2022
Desde la sede de la ONU en Nueva York, el presidente de Chile, Gabriel Boric, sorprendió al anunciar que su gobierno nominará a Michelle Bachelet como candidata para ser la próxima Secretaria General de las Naciones Unidas. La exmandataria estuvo presente en la sesión donde se hizo pública esta propuesta.
Boric destacó que la trayectoria de Bachelet refleja los valores de Naciones Unidas, y consideró que su liderazgo puede ser clave en un momento en que la comunidad internacional enfrenta grandes desafíos.
¿Quién es Michelle Bachelet y por qué podría liderar la ONU?
Michelle Bachelet fue presidenta de Chile en dos periodos (2006–2010 y 2014–2018). Además, entre 2018 y 2022, se desempeñó como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cargo que le dio visibilidad global y experiencia en diplomacia internacional.
El presidente chileno señaló que su biografía es coherente con los principios de la ONU y que su figura goza de reconocimiento y respeto a nivel mundial. “Es un honor nominarla”, dijo durante su intervención ante la Asamblea General.
¿En qué contexto hizo el anuncio Gabriel Boric?
El anuncio se dio mientras Boric criticaba fuertemente la situación humanitaria en Gaza. Acusó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de mantener una conducta que calificó como genocida. También alertó sobre el uso de la violencia y los discursos polarizantes como vías para acceder al poder.
En ese contexto, el presidente chileno reforzó la necesidad de tener liderazgos que defiendan los derechos humanos y la institucionalidad democrática a nivel global.
¿Cuándo se elegirá al nuevo Secretario General de la ONU?
El mandato del actual Secretario General, António Guterres, termina en 2026. Si bien aún falta tiempo para la elección, la propuesta de Chile posiciona desde ya a Bachelet como una posible candidata latinoamericana para el cargo.
De concretarse la nominación oficial, Michelle Bachelet sería la primera mujer de América Latina en aspirar a este puesto en la historia de Naciones Unidas.














