OMS advierte que la situación sanitaria de Brasil "es muy seria" por el avance de la COVID-19

"La preocupación no gira solo en torno a Brasil, sino también en sus vecinos, casi América Latina en su conjunto, muchos países, excepto dos", alertó la OMS

OMS advierte que la situación sanitaria de Brasil "es muy seria" por el avance de la COVID-19. Foto: AFP referencial

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la situación sanitaria de Brasil "es muy seria" y le urgió al país tomar "medidas agresivas" para atajar el nuevo rebrote de la pandemia del coronavirus.

"La situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al mismo tiempo que avanza en la vacunación", dijo en rueda de prensa el jefe de la OMS.

"La preocupación no gira tan solo en torno a Brasil, sino también en torno a los vecinos de Brasil, es casi América Latina en su conjunto, muchos países, excepto dos más o menos", alertó Ghebreyesus. 

"Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá, así que esto no solo trata de Brasil, creo que atañe a toda América Latina", señaló. El gobierno brasileño "tiene que tomarse esto muy muy en serio", recalcó.

Fuerte repunte
Con 262 770 fallecidos por covid-19, el gigante sudamericano es el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia, solo superado por Estados Unidos (520 563 muertos), según un balance de la AFP basado en datos oficiales.

El promedio semanal de decesos se sitúa por encima de 1000 desde el 20 de enero, por primera vez desde agosto de 2020, y supera desde este viernes los 1400.

El repunte resulta, según los expertos, de la falta de distanciamiento social durante las fiestas de fin de año y de las aglomeraciones del verano austral y el Carnaval, pese a que estas últimas estaban formalmente prohibidas.

Algunos estudios apuntan igualmente a la nueva variante de coronavirus procedente de la Amazonia, denominada P.1, dos veces más contagiosa, detectada ya en 17 estados y que causa alarma mundial. 

Científicos de la Fundación Fiocruz, del Ministerio brasileño de Salud, detectaron además en la mayoría de los pacientes de seis estados (de ocho analizados) una mutación de esa variante.

"La mejor apuesta"
Para evitar colapsos en los hospitales, Río de Janeiro impuso desde este viernes restricciones en bares y restaurantes, que deberán cerrar a las 20H00 (23H00 GMT), tres horas más de lo que había decidido la alcaldía, y prohibió la actividad comercial en las famosas playas de la ciudad y el funcionamiento de los clubes nocturnos, las "ruedas de samba" y otras fiestas. 

En tanto, el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país, donde se registraron 61 000 fallecidos, endurecerá las medidas anticovid a partir del sábado a las 00H00 (03H00 GMT), y solo se permitirán actividades esenciales, sobre todo del ámbito de la salud, la alimentación y el transporte público, además de escuelas e iglesias. 

En el país sudamericano, cuyo presidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, minimiza la pandemia y critica las medidas de aislamiento por sus efectos económicos, los estados y municipios dictan las medidas de cuarentena para frenar la propagación del virus.

Precisamente, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, también presente en la rueda de prensa, llamó a "no bajar la guardia en otras áreas", como las medidas de distancia física, si no se quiere "desperdiciar la esperanza que brinda la vacuna".

El responsable incidió en que las medidas básicas de prevención siguen siendo "la mejor apuesta" para atajar los contagios, pero añadió que en países como Brasil, con poblaciones urbanas muy numerosas, es muy difícil mantener la distancia o que la gente lleve mascarilla, si "no tienen recursos para hacerlo sin el apoyo del Estado".

Con información de AFP