OEA: Almagro promete seguir trabajando por preservar los derechos humanos

El secretario general de la OEA aseguró que seguirán trabajando "sin distinción por motivos de raza, religión, identidad, orientación sexual, ningún otro"

OEA: Almagro promete seguir trabajando por preservar los derechos humanos

La lucha contra la discriminación, Nicaragua, la migración venezolana y la guerra en Ucrania prometen acaparar los debates de la 52ª Asamblea General de la OEA, el principal foro político en las Américas, que empieza este miércoles en Lima.

"Seguiremos trabajando por preservar los derechos humanos sin distinción por motivos de raza, religión, identidad, orientación sexual, ningún otro", dijo el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, al participar en la mañana, junto con el presidente peruano Pedro Castillo,  en un encuentro de colectivos sociales.

Castillo y Almagro inaugurarán en la tarde al cónclave de tres días de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Lima, y al que el jueves se sumará el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken.

La Asamblea tiene lugar en "un momento difícil en términos de la acumulación de problemas", según Manuel Orozco, del centro de estudios Diálogo Interamericano en Washington.

"Blinken sabe que los países de la región se han distanciado de Estados Unidos, en parte porque este país tampoco ha sido proactivo en la región en los últimos años", dijo Orozco a la AFP.

Para Blinken "el objetivo es reconstruir confianza con acercamiento a varios países, como Colombia, Perú, Chile, y tratar de identificar muestras de confianza trabajando en tareas comunes", añadió, al mencionar las tres naciones -todas ellas con gobiernos de izquierda- de la gira en curso del secretario de Estado.

- "No confío en la OEA" -

Los cancilleres americanos debatirán diversos proyectos de resolución y declaración, principalmente sobre Nicaragua y la situación de seguridad en Haití.

También discutirán sobre la migración venezolana y la invasión rusa a Ucrania, que amenaza la seguridad alimentaria en América Latina.

Perú puso en la agenda la lucha contra la discriminación, lo que agitó las aguas en Lima.

El encuentro de Almagro y Castillo con los colectivos fue interrumpido por unas activistas que gritaron consignas y alzaron pancartas en favor del "aborto libre". En Perú solo es legal el aborto terapéutico desde 1924, pero con una serie de restricciones. 

Por su lado, el legislador peruano Alejandro Muñante convocó a una protesta el jueves para rechazar la "agenda progresista de la OEA".

Muñante integra el partido ultraconservador Renovación Popular del virtual nuevo alcalde de Lima, el empresario Rafael López Aliaga, quien declaró el martes: "No confío en los funcionarios de la OEA".

Etiquetas:

Relacionadas