NASA: Astronautas llegan con éxito a la Tierra luego de un año en el espacio

La nave bajó hasta entrar en la atmósfera terrestre, luego se desplegó el paracaídas de la cápsula y terminó tocando con éxito la superficie de la Tierra

Foto y video: Canal N

Francisco Carlos Rubio, más conocido como Frank Rubio, de 47 años, se ha convertido en el astronauta estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio, superando el año en la Estación Espacial Internacional. El miércoles 27 de septiembre ha regresado a la Tierra junto a dos cosmonautas de Rocosmos, Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin.

Rubio es miembro de la NASA y ha permanecido en total 371 días en el espacio. Vuelve a bordo de la nave espacial rusa Soyuz MS-23, que se desacopló esta madrugada del módulo Prichal, de la EEI, y que ha aterrizado en Jezkazgan (Kazajistán).

La NASA, que ha retransmitido el proceso de aterrizaje, ha ido explicando el proceso conforme iba ocurriendo y, en 20Bits, hemos seguido su directo. Primero, la Soyuz MS-23 se ha dividido en tres partes y la de en medio, con la tripulación a bordo, ha continuado su camino.

Posteriormente, la nave ha seguido bajando hasta entrar en la atmósfera terrestre, donde ha llegado a estar a 2000 grados y a moverse a 8 km/s. Después, han desplegado el paracaídas de la cápsula y ha terminado tocando con éxito la superficie de la Tierra.

Durante el proceso, los centros de control han perdido la señal de comunicación con la tripulación, pero el locutor del directo ha informado en todo momento que era normal y que todo estaba saliendo según lo esperado.

Después de pisar la superficie terrestre, el astronauta deberá volver a alzarse por los aires en un avión de la NASA, para viajar a Houston (EEUU). Sus compañeros de misión tendrán que hacer lo propio para volver a Rusia.

Inicialmente, los tres exploradores iban a volver a la Tierra en la nave Soyuz MS-22, pero se detectaron fugas de líquido refrigerante y, finalmente, lo han hecho en la nave sustituta que fue enviada en febrero.

Relacionadas