Nancy Pelosi llegó a Taiwán pese a protesta de China

Presidente de la Cámara de Representantes llegó en viaje oficial

Nancy Pelosi. Foto. AFP / Video: América Noticias

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizó este martes en Taiwán, ignorando las amenazas chinas de represalias en caso de que la visita a la isla se llevase a cabo.

Las imágenes de la televisión mostraron a la legisladora, de 82 años, a su llegada al aeropuerto Songshan de Taipéi, donde fue recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.

Un comunicado del equipo de la dirigente Demócrata, del mismo partido que el presidente Joe Biden, y tercera figura en la jerarquía política de Estados Unidos, indicó que la visita muestra el "apoyo incondicional" de Estados Unidos a la isla y que esta "no contradice" la política de Washington hacia China.

Pekín, que considera a Taiwán como una provincia rebelde, fustigó por su lado las acciones "extremadamente peligrosas" de Estados Unidos.

China fustigó las acciones "extremadamente peligrosas" de Estados Unidos, tras la llegada a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que acrecentó las tensiones entre las dos superpotencias.

"Estados Unidos (...) constantemente distorsiona, oscurece y vacía de contenido el principio de 'Una sola China'", indicó un comunicado de la cancillería china, poco después de que el avión de Pelosi aterrizara en Taipéi. "Estas acciones son como jugar con fuego, extremadamente peligrosas. Y quienes juegan con fuego, morirán quemados", añadió.

Además, el ejército chino prometió lanzar "acciones militares selectivas" en respuesta a la visita a Taiwán. "El Ejército Popular de Liberación de China está en alerta máxima y lanzará una serie de acciones militares selectivas para contrarrestar esto, defender la soberanía nacional y la integridad territorial y frustrar la interferencia externa y los intentos separatistas de 'independencia de Taiwán'", dijo el portavoz del ministerio de Defensa, Wu Qian, en un comunicado.

Relacionadas