Misión con cuatro países llegó a la Estación Espacial
India, Polonia y Hungría regresaron al espacio tras más de 40 años en la misión Axiom 4, junto a EE.UU., con destino a la Estación Espacial Internacional
La misión Axiom 4 es un vuelo espacial privado organizado por la empresa estadounidense Axiom Space. Despegó el miércoles desde Florida a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX y se acopló este jueves a la Estación Espacial Internacional (EEI).
La nave utilizada fue la cápsula Crew Dragon “Grace”, la quinta y última construida por SpaceX. El acoplamiento se realizó a las 6:31 a. m. ET, según informó la NASA. Esta misión marca el regreso de India, Polonia y Hungría a vuelos espaciales tripulados luego de más de cuatro décadas.
¿Quiénes integran la tripulación?
La tripulación está conformada por cuatro astronautas: Shubhanshu Shukla (India), Slawosz Uznanski-Wisniewski (Polonia), Tibor Kapu (Hungría) y Peggy Whitson (Estados Unidos). Whitson, exastronauta de la NASA, ahora trabaja para Axiom Space como comandante de la misión.
Los astronautas ingresaron a la EEI tras la apertura de la escotilla y fueron recibidos por la tripulación actual. La llegada fue transmitida por agencias espaciales y celebrada como un hito para los países participantes.
¿Cómo se financió esta misión?
Cada país asumió el costo del asiento de su astronauta. La Agencia Espacial Polaca informó una inversión de 76 millones de dólares. Hungría había anunciado en 2022 un pago de 100 millones de dólares por su participación. Según medios indios, Nueva Delhi gastó más de 60 millones.
Estados Unidos, a través de Axiom Space, lideró el desarrollo técnico y logístico del vuelo, con apoyo de SpaceX. La participación internacional forma parte del crecimiento de la industria espacial comercial.
¿Qué objetivos tienen los países involucrados?
La misión Axiom 4 se considera un paso estratégico para los planes espaciales nacionales de los tres países europeos y asiático. En el caso de India, se proyecta lanzar su primer vuelo tripulado propio en 2027 como parte del programa Gaganyaan. Polonia y Hungría también buscan desarrollar capacidades tecnológicas vinculadas al sector espacial.
Axiom Space planea realizar más misiones comerciales en cooperación con agencias gubernamentales y actores privados.














