Lanzamiento de vuelo espacial SpaceX-NASA hacia la EEI se posterga por mal tiempo

Sin embargo, habrá una nueva oportunidad lanzamiento el sábado 30 de mayo a las 3:22 p.m., informó la NASA

Primer vuelo espacial desde EE. UU. a la EEI en 9 años se cancela por mal tiempo. Foto: AFP
Primer vuelo espacial desde EE. UU. a la EEI en 9 años se cancela por mal tiempo. Foto: AFP

[ACTUALIZACIÓN]

El lanzamiento del cohete Falcon 9 de la compañía aeronáutica SpaceX  con una nave en la que viajan dos astronautas de la NASA fue suspendido este miércoles debido a las condiciones climatológicas en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Sin embargo, habrá una nueva oportunidad de lanzamiento el sábado 30 de mayo a las 3:22 p.m., informó la NASA.

"Lamentablemente no vamos a hacer un lanzamiento hoy", dijo Mike Taylor, director de Lanzamiento de SpaceX, a los astronautas de la NASA Doug Hurley y Bob Behnken, que ya se encontraban a bordo de la cápsula Crew Dragon, en el Centro Espacial Kennedy.

"Fue un gran esfuerzo de equipo, lo entendemos", respondió Hurley, quien llevaba ya dentro de la nave dos horas junto a Behnken. 

¿Qué pasó con el clima?
Según el monitoreo del clima, el tiempo mejoraría 10 minutos después de la hora señalada para el lanzamiento, de acuerdo con SpaceX, pero el cohete estaba obligado a despegar exactamente a las 16H33 y no podía esperar, pues debe compatibilizar la trayectoria de la cápsula y la de la Estación Espacial Internacional, que está en órbita alrededor de la Tierra y a la que los astronautas deben llegar en esta misión de demostración.

Se trata del primer vuelo espacial con humanos a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense en nueve años. El lanzamiento estaba previsto para las 16:33 hora local (20:33 GMT) y en el centro Kennedy se encontaban el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el vicepresidente Mike Pence.

Con información de AFP y EFE

[NOTA ORIGINAL]

Dos astronautas de la NASA están asegurados ya a sus asientos dentro de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, cuya escotilla se cerró unos minutos antes de lo previsto. El cohete con la cápsula incorporada, de la compañía de Elon Musk, debe despegar a las 16H33 (20H33 GMT) para llevar a Bob Behnken y Doug Hurley a la Estación Espacial Internacional (EEI), en el primer espacial vuelo tripulado de Estados Unidos en nueve años. 

Pero la luz verde final dependerá del comportamiento del clima, cuando continúa el riesgo de un aplazamiento al sábado debido a las lluvias y las tormentas eléctricas que no han cesado de cubrir esta zona de Florida desde la mañana.

La NASA y SpaceX harán historia con la misión de llevar dos astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI), lo que abre la era de los viajes comerciales al espacio. "Estamos 'go' para el lanzamiento", tuiteó el jefe de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine, y agregó que el monitoreo del clima continuaba. 

SIGUE EN VIVO TODO SOBRE ESTE EVENTO CON LA TRANSMISIÓN DE LA NASA:

¿De dónde partirá la misión?
Un cohete Falcon 9 de SpaceX despegará de Cabo Cañaveral, en Florida, hacia la Estación Espacial Internacional. El cohete llevará en la parte superior una cápsula Crew Dragon con dos astronautas estadounidenses a bordo. El objetivo es alcanzar la Estación Espacial, donde los dos astronautas permanecerán entre uno y cuatro meses, 400 km arriba nuestro.

¿A qué hora y cómo ver el lanzamiento de la NASA y SpaceX?
Estos son los horarios correspondientes a países de la región:

Perú, 3:33 p. m.

Argentina, 5:33 p. m.

Colombia, 3:33 p. m.

Chile, 4:33 p. m.

Ecuador, 3:33 p. m.

Venezuela, 4:33 p. m.

México, 3:33 p. m.

España, 10:33 p. m.

¿Por qué es importante este viaje?
Este viaje no es solo un logro tecnológico, también tiene una fuerte dimensión geopolítica. Es el momento en que la NASA pondrá fin a su dependencia de los lanzadores rusos Soyuz y enviará misiones tripuladas desde suelo estadounidense.

Este será el primer vuelo tripulado lanzado desde Estados Unidos desde hace casi 10 años. En marzo de 2019, SpaceX realizó con éxito un ensayo general con un maniquí a bordo. También ha  hecho 19 reabastecimientos a la Estación Espacial desde 2012.   

Con información de AFP

Relacionadas