México: detuvieron a diputada de Sinaloa vinculada con 'El Chapo' Guzmán

Lucero Guadalupe Sánchez López está retenida como parte de la investigación para declarar en calidad de testigo.  

 Lucero Guadalupe Sánchez López. (Vía: Twitter)
Lucero Guadalupe Sánchez López. (Vía: Twitter)

Agentes de la Policía Federal trasladan hacia la Ciudad de México a la diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, integrante del Congreso estatal de Sinaloa, para que declare en torno a sus presuntos lazos con el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, informó hoy la fiscalía mexicana.

"En las próximas horas comparecerá ante el órgano ministerial que la requiere, en virtud de una averiguación previa iniciada a partir de su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, 'Altiplano', con documentación presuntamente falsa", dijo en un comunicado la Procuradoría General de la República (PGR)

[LEE: 'El Chapo' Guzmán: lanzan canción para brindarle homenaje]

La revista Proceso reveló en 2015 que Sánchez fue a visitar a Guzmán con otro nombre al penal de máxima seguridad del Altiplano, donde fue internado en enero de 2014, de donde escapó en julio de 2015 y a donde fue ingresado de nuevo tras ser recapturado el pasado 8 de enero en Sinaloa, su estado natal.

Afirmó también que como fruto de una relación con Sánchez, el capo tuvo dos vástagos, Rubén y Anuel.

Una fuente del Gobierno federal dijo este miércoles a Efe que Sánchez "está retenida como parte de la investigación" para declarar "en calidad de testigo", y señaló que no está detenida y que "sigue siendo legisladora".

La diputada, que como tal debería tener fuero parlamentario, anunció este miércoles que se separa de la fracción legislativa del conservador Partido Acción Nacional (PAN), y acusó al Gobierno de montar un "show televisivo" por ligarla con el capo.

[LEE: Kate del Castillo será investigada por vínculos financieros con 'El Chapo']

El martes la titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Arely Gómez, aseguró en una entrevista con el diario El Universal que la diputada y Guzmán pasaron la última nochevieja juntos, ocho días antes de la operación militar que llevó a la detención del líder del cártel de Sinaloa.

Por su parte, Guadalupe Carrizoza Cháidez, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa, dijo a Efe que agentes federales interceptaron a Sánchez afuera de su domicilio en Culiacán, capital de Sinaloa.

[LEE: Kate del Castillo celebró fuga del "Chapo" en julio, según mensajes a abogado]

 

De acuerdo con la fuente, en ese momento la legisladora iba acompañada de dos menores, al parecer sus hijos. Los agentes la acompañaron a dejar a los dos niños a su casa y después la trasladaron al aeropuerto de Culiacán para llevarla vía aérea a la Ciudad de México.

EFE

Relacionadas