México: conoce a los candidatos que tentarán la presidencia este domingo

Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Regeneración Nacional parte como favorito según las últimas encuestas

(Foto: AFP/Video: Canal N)

Son las elecciones más violentas y más costosas. Hoy domingo 1 de julio, México tendrá elecciones generales, en la que se elegirá además de presidente, 3.400 cargos públicos en 30 de los 32 estados del país, y en la que los candidatos gastaron más de 1,200 millones de dólares, con 55 millones de anuncios en radio y televisión.

Por la inseguridad por delitos comunes y ajustes de cuentas por parte del crimen organizado, convertirse en candidato fue todo un riesgo. La ola de violencia política dejó 133 muertos, entre candidatos y precandidatos.

LEEBrasil: veinte partidos políticos firman acuerdo contra "fake news" en elecciones

El último episodio sangriento contra políticos, ocurrió hace unas semanas en Michoacán, donde el candidato a la presidencia municipal de Ocampo fue asesinado a balazos en los exteriores de su vivienda, a plena luz del día.

Pero aún hay valientes que se la juegan, por Dios y por la patria, como el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que según las últimas encuestas, es el favorito. Su Coalición Movimiento Regeneración Morena, arrasaría en las elecciones pues según las encuestas recientes, tienen un contundente 43.2%.

TAMBIÉN LEEOEA aprobó resolución que rechaza separación de familias inmigrantes en EE.UU.

Más, mejor conocido como AMLO, López Obrador, se presentó como el abanderado contra la corrupción, y promete que será un presidente austero, además de prometer cambios y reconstruir el país.

El segundo lugar lo ocupa el oficialista José Antonio Meade, de 49 años, con un 24.2%. Él tiene la consigna de limpiarle la cara al PRI, aunque con muy pocas oportunidades, ya que no consiguió liberarse de las acusaciones de corrupción contra el presidente Enrique Peña Nieto.

Prácticamente empatado con Meade, viene en tercer lugar el independiente Ricardo Anaya con 24.1%, cuando hace pocos días ocupaba el segundo lugar. El candidato de 39 años, el más joven de la historia política mexicana, propuso un cambio inteligente, pero recientes acusaciones de lavado de dinero, mellaron su aceptación popular.

El difícil proceso del complicado país del norte, más de 11 mil boletas electorales fueron robadas durante un asalto armado en el estado de Tabasco, destinadas a la elección de cargos locales y federales, mientras que los indecisos se mantienen entre un 15% y un 29% puntos.

La veda electoral ha empezado y los candidatos guardan silencio, pues la propaganda se ha detenido para que los 89 millones de mexicanos, tengan un periodo de “reflexión”, y sean capaces de analizar propuestas y perfiles de los candidatos, y dirigir así su voto en libertad.