México realiza referéndum para definir continuidad de presidente López Obrador

La medida fue impulsada por el propio mandatario, votación va hasta las 6 de la tarde

Referéndum en México. foto: AFP

El referendo sobre la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México se inició este domingo con la instalación de las casillas de votación, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las urnas abrieron a las 8 horas (hora local) en la mayor parte del país, de 126 millones de habitantes y donde hay tres husos horarios.

Algunas personas hacían fila poco antes de la apertura, constataron periodistas de la AFP.

El INE señaló que unas 57.500 casillas recibirán los votos hasta las 18 horas en la mayor parte del territorio.

En la tarjeta de votación se les pregunta a los electores: "¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".

El primer presidente de izquierda de México, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018 para un período de seis años, ha impulsado la consulta al señalar que se trata de un ejercicio democrático y un antídoto contra malos gobiernos.

Sin embargo, sus detractores aseguran que el mandatario solo busca fortalecer su posición y la de su partido, Morena, a mitad del mandato.

Relacionadas

Útil e interesante