México: López Obrador se volvió a contagiar de COVID-19

Mandatario aseguró que se encuentra bien y solo tiene síntomas leves

Manuel López Obrador. Foto: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que transita su segunda infección con covid-19 con malestares leves y que se siente "bastante bien", lo que consideró una evidencia de la menor peligrosidad de la variante ómicron.

"Me estoy sintiendo bastante bien, afortunadamente no vamos a necesitar hospitalizarnos", dijo López Obrador en un mensaje en video transmitido durante su habitual conferencia matinal, que en su ausencia fue dirigida por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

"No nos espantemos, afortunadamente esta es una variante que no tiene el nivel, el grado de peligro que la variante delta y lo estoy experimentando", prosiguió el mandatario de 68 años con voz ronca y vestido con traje.

Como muestra de su sintomatología leve, López Obrador se tomó la temperatura y el nivel de oxigenación.

"Tengo 36,1 (grados Celsius) y 92 (de oxigenación). ¿Qué es lo qué tengo? Ardor en la garganta, ronquera, un poquito de dolor de cuerpo al principio, pero me estoy sintiendo bastante bien", sostuvo.

"Yo diría que este virus va de salida, no va a los pulmones", añadió.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, indicó por su parte que el mandatario deberá estar resguardado una semana.

Beatriz Gutiérrez, la esposa de López Obrador, informó que tanto ella como su hijo Jesús López Gutiérrez, de 14 años, se han aislado aunque no han presentado síntomas hasta el momento.

"Estamos seguros de que este virus se irá pronto de casa", agregó Gutiérrez en su cuenta de Instagram, en la que publicó una foto del mandatario que, aseguró, "ha amanecido mejor".

López Obrador está inmunizado con la vacuna del laboratorio AstraZeneca y recibió un refuerzo el pasado 7 de diciembre.

Se trata de la segunda ocasión en la que el presidente se contagia de coronavirus en lo que va de la pandemia. La primera vez que contrajo la enfermedad fue el 24 de enero del año pasado y en ese momento estuvo aislado por varios días y fue sustituido por la entonces secretaria de Gobernación (interior), Olga Sánchez Cordero.

México, de 126 millones de habitantes, ha registrado en los últimos días un aumento en los contagios de coronavirus, con una cifra récord de más de 30.000 casos positivos el pasado sábado.

El país registra hasta este lunes 4,1 millones de casos confirmados y 300.412 defunciones. AFP

Relacionadas