Manifestantes de Hong Kong evacuan calles y dicen que no es el final

Policías invadieron el campamento ubicado en el barrio de negocios de Admiralty, cerca de la sede del poder, y se dirigieron hacia las decenas de manifestantes. 

Foto: AFP
Foto: AFP

La policía desmanteló este jueves el principal campamento del movimiento prodemocracia de Hong Kong, desmontando las tiendas de campaña y barricadas que llevaban instaladas más de dos meses y desalojando a más de 200 manifestantes, que juraron defender la movilización.

Centenares de policías invadieron el campamento ubicado en el barrio de negocios de Admiralty, cerca de la sede del poder, y se dirigieron hacia las decenas de irreductibles que aún seguían llevando a cabo una sentada en el lugar, los cargaron uno a uno a bordo de vehículos policiales y se los llevaron.

 

Vía: AFP

 

Vía: AFP

 

Vía: AFP

 

Vía: AFP

Vía: AFP

 

Después fue restablecido el tránsito, que estaba cortado desde septiembre, cuando miles de personas se instalaron en la autopista de nueve vías, que constituye uno de los grandes ejes de tránsito de la excolonia británica. 

"¡Somos pacíficos!", "¡No resistimos!", "¡Queremos una verdadera democracia!", gritaban los manifestantes. 

Los manifestantes habían iniciado las movilizaciones cuando las autoridades comunistas chinas insistieron en que los candidatos a las elecciones locales de 2017 fueran aprobados por un comité oficial. 

Jóvenes estudiantes salieron a las calles para frenar lo que consideran será una farsa electoral. A ese reclamo político se unieron otras demandas, como la falta de alojamiento o la creciente desigualdad económica en la sociedad hongkonesa.

"No es el final"

La cantante Denise Ho gritó la consigna "desobediencia civil sin miedo", mientras era desalojada por la policía. Por su parte, la diputada Claudia Mo, también obligada por la policía a dejar el campamento dijo que el movimiento vencería y prometió que volverían . 

"Este no es el fin del movimiento. El despertar político entre los jóvenes es irreversible y continuaremos luchando", había dicho más temprano Mo.

En su momento álgido, el movimiento congregó a decenas de miles de personas en las calles de la ciudad, pero el apoyo popular se desvaneció ante las dificultades para moverse en la ciudad.

 

Relacionadas